Propuesta comunista para garantizar la seguridad ciudadana en Fuenlabrada
El comité local del Partido Comunista de España (PCE), de Fuenlabrada, ha elaborado un informe, que presentará oficialmente en breve, en el que realiza una serie de propuestas tendentes a garantizar la seguridad ciudadana en esa localidad, una de las más conflictivas, desde el punto de vista delictivo, de la provincia de Madrid.
El informe en cuestión recoge la propuesta de que sea creada una junta local de seguridad, que sería la encargada de coordinar todos los aspectos inherentes a ésta. En el mismo se incluye la reivindicación, repetida en las últimas semanas por el Ayuntamiento, de que el Ministerio del Interior autorice la instalación de una comisaría de policía, dado que el pueblo tiene población más que suficiente para ello, aunque el censo de 1975, todavía vigente, no arroje más de 20.000 habitantes, frente a los 90.000 reales.Pero el punto fuerte de la propuesta está en que sean organizadas, con carácter inmediato, unas rondas de vigilancia policial, que serían encomendadas a la Guardia Civil de Getafe y a la Policía Nacional de guarnición en Leganés y Alcorcón. A estos dos cuerpos de seguridad se añadiría la Policía Municipal, en la medida de sus posibilidades. Los horarios de las patrullas, las dotaciones de que dispusieran, etcétera, serían temas a negociar directamente con el gobernador civil de la provincia, Mariano Nicolás.
La ampliación en treinta plazas de la Policía Municipal, prevista para un futuro inmediato, debería ser destinada, siempre según el informe, a la creación de una policía de barrio y de una patrulla especial que, al estilo de la existente hasta hace poco en Madrid capital, se dedicara a garantizar la seguridad nocturna de la ciudad.
Dado que en Fuenlabrada existe un alto nivel de paro juvenil y no existen infraestructuras sociales suficientes -el déficit puede calcularse en 4.000 millones de pesetas-, gran parte de la población menor de veinte años se ve obligada a pasar parte del día en la calle. Para que esta situación no fuera confundida con una posible actitud delictiva por su parte, la propuesta comunista contempla la posibilidad de que fueran organizadas unas charlas con esos jóvenes, para que pudieran dar su opinión acerca de la intervención policial y evitar de esta forma la aparición de una posible represión indiscriminada.
El informe prevé que la junta local de seguridad que pudiera formarse debería estar integrada por el delegado municipal de Seguridad y Relaciones Ciudadanas del Ayuntamiento; los mandos de la Policía Nacional, Guardia Civil y'Policía Municipal que intervinieran en las rondas de vigilancia; los comerciantes integrados en las organizaciones patronales de Fuenlabrada; las mancomunidades y asociaciones ciudadanas; las asociaciones de padres de alumnos y representaciones de los partidos políticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.