_
_
_
_
Literatura de mujeres: de la escasez a la abundancia

La sorpresa literaria de Cristina Fernández

El libro Mi hermana Elba, el primero con que la periodista y profesora barcelonesa Cristina Fernández Cubas intenta la narración, ha causado una gran sorpresa en los medios literarios españoles. Mi hermana Elba toma el título de vino de los cuatro relatos que constituyen el libro publicado por la editorial Tusquets, y que es, tal vez, el que vertebra ernocionalmente este tomo marcado por la voluntad de estar en los límites, de tocar esas zonas ambiguas donde las cosas son y no son al mismo tiempo, y donde el misterio, inseparable de una realidad vacilante, no puede dejar de darse.

Más información
Ser mujer, catalana y escritora: una meditación

«Yo reivindico el cuento, aunque en este país tenga tan poca tradición», dice Cristina Fernández Cubas. «Aunque no descarto la novela, no creo que el cuento sea un paso previo ni esas cosas que se dicen. Además», sigue, «me fascina que en tan corto espacio se pueda contar una historia». Hablando de este libro en concreto, dice: «Como son cuatro cuentos, son cuatro historias distintas. Si tú dices que están relacionadas, y seguramente lo están, pero... Bueno, en la primera me interesó la idea de dos mujeres distintas físicamente, que se encuentran en un lugar lejano, aislado y sin espejos. En La ventana del jardín utilicé la estructura del relato de terror, ya sabes, un personaje que llega a un lugar alejado y empiezan a ocurrir cosas extrañas o terroríficas, cosas que aterran al personaje. Aquí, la familia visitada no hace nada raro, pero en cambio dicen cosas raras. Se da, creo, el terror por el lenguaje. Por su parte, Mi hermana Elba es el cuento más querido, en el que hay más rasgos autobiográficos, en el que me esforcé por dejar más fantasmas. Se cuenta el paso de la niñez a la adolescencia, que es siempre cruel, pero en las niñas más. Yo nunca he tenido una hermana Elba, pero sí que está la fascinación y el terror del colegio, el tedio, la magia, los deseos de crecer... Y el efecto real del crecimiento, del abandono de la infancia».

"Literatura femenina"

«En este cuento», sigue Cristina Fernández Cubas, «dejé casi sin querer, o sin poder evitarlo, mucha afectividad y mucha emoción. Me quedé cansada por la tensión: el siguiente, El provocador de imágenes, es el cuento en que más me he divertido, en el que me permití viajar toda Europa sobre el papel... en fin. Es un cuento etílico, en el que hay dos hombres de alguna manera muy femeninos, y una mujer que aparece, y es lo más masculino de todo, la mala al fin».Como es irremediable, aparece la posibilidad de una literatura femenina, vista de manera muy escéptica por Cristina Fernández Cubas. Se apunta la posibilidad de que en la literatura escrita por mujeres exista algo común, dificil de definir, y que no tiene nada que ver con lo que habitualmente se considera «género fernenino», sino que podría ser más bien lo contrario: cierta sutileza para nombrar los límites, cierta extraña fuerza, seguramente fría, para enfrentarse con los misterios. «Tengo la suerte», dice Cristina, «de no tener que leer novedades, y eso se nota mucho cuando ya no se trabaja en una sección cultural de una publicación. Quiere decir, por otra parte, que los fenórnenos del día hace una temporada que no los sigo absolutamente de cerca... Ahora bien, yo distinguiría entre literatura feminista -la que viene de Beauvoir y Virginia Woolf, por decir dos figuras que para mí son muy importantes-, que ya se conoce gracias a que los editores vieron un buen negocio, y la literatura de mujeres. Me extraña que casi nadie hable en este sentido del Doctor Frankestein, de Mary Shelley... Ahí podría haber alguna pista. Y de Carson Mc Cullers, esa espléndida novelista que estoy leyendo ahora, y que, efectivamente, como me había dicho algún amigo, ante mi desconocimiento, tiene mucho que ver más con mi mundo que conmigo. No sé si sordidez es una palabra que se puedaaplicar a la literatura, y a la literatura de mujeres. Es que todavía se sabe poco sobre nosotras. Quizá, que somos en el fondo más libres, y esto tal vez, en algún año, de frutos inesperados».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_