"Pérez de Ayala fue un regionalista de las letras"'
Conmemoración madrileña del centenario del escritor asturiano
Andrés Amorós, Manuel F. Avelló (para quien Pérez de Ayala fue «un regionalista de las letras»), Francisco Ayala y Gonzalo Torrente Ballester son algunos de los intelectuales y hombres de letras que participan en el homenaje a Ramón Pérez de Ayala en el centenario de su nacimiento, que se celebra estos dias en Madrid.
Dos mesas redondas sobre la figura y obra del escritor asturiano y el descubrimiento, esta tarde, de una placa conmemorativa en su antiguo domicilio madrileño, situado en el número 11 de la calle de Gabriel Lobo, comprende el programa de actos organizados por el Centro Asturiano, la Delegación de Cultura del Ayuntamiento y la Sociedad General de Autores.En la primera mesa redonda, celebrada el miércoles pasado en el salón de actos del Instituto Municipal de Educación, intervinieron Víctor G. de la Concha, Luis Calvo, Manuel F. Avelló y Andrés Amorós, biógrafo y estudioso de la obra de Ramón Pérez de Ayala, que presentará también la segunda mesa, anunciada para esta tarde en el mismo local, y compuesta por el concejal de Educación, Enrique del Moral, Carlos Luis Alvarez, Cándido, Francisco Ayala, Gonzalo Torrente Ballester y Marino Gómez Santos.
«Lo más importante de la poesía de Pérez de Ayala es que le sirvió de preparación para entrar en la narrativa, en la novela lírica e intelectual, que es la suya, dotada de un ritmo distinto al de la novela tradicional», dijo el profesor De la Concha. «Sin embargo, a partir de 1915, Pérez de Ayala acaba como poeta», apuntó el profesor De la Concha, quien aludió también al sacrificio de una generación de hombres como el propio Pérez de Ayala u Ortega y Gasset, «capacitados para la creación y conscientes de ello, que renunciaron a realizar esta tendencia por haber otras tareas más urgentes para el bien del país».
La universalidad de su talante centrífugo fue el aspecto que destacó Manuel F. Avelló de la personalidad de Pérez de Ayala al que adjudicó el epíteto de «provinciano universal».
«Junto a la búsqueda del clasicismo y humanismo, que forman con la libertad, el núcleo del espíritu que anima su obra Ramón Pérez de Ayala pone énfasis en la exaltación de lo próximo, de la tierra de nací miento», dijo Avelló. «A la atracción por el mundo clásico se une en él la del terruño. El mismo s definió en cierta ocasión como «un regionalista de las letras. La asturianidad es el mecanismo que regula e integra su universalidad».
Por último, tomó la palabra Luis Calvo, periodista. «Era bondadoso y cortés de naturaleza, pero su capacidad crítica llegaba a veces a la mordacidad humillante», recordó Calvo con relación a la actividad de Pérez de Ayala como crítico teatral en las páginas de España, la revista que dirigía Ortega y Gasset. «Fue el primer crítico que se atrevió a arremeter contra Jacinto Benavente y también el primero en tomar en serio a Carlos Arniches o en descubrir el valor del teatro de Valle-Inclán, en el que vio al dramaturgo del futuro cuando todavía sus obras eran rechazadas».
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.