_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

España puede ser vanguardia de las telecomunicaciones en la década de los ochenta, según José Luis Alvarez

«En la década de los ochenta España puede estar entre los países de vanguardia en el campo de las telecomunicaciones». Esta afirmación del ministro de Transportes y Comunicaciones, José Luis Alvarez, en el discurso de clausura del seminario sobre La influencia de las comunicaciones en la dinámica social (Madrid, 17-18 de noviembre), y el anuncio oficial por parte del ministro de la próxima elaboración de un libro blanco sobre las telecomunicaciones en España, pusieron punto final a una serie de debates organizados por la Fundación de Estudios Sociológicos sobre el cambio social que está provocando y provocará la irrupción de las nuevas tecnologías en el ámbito de la comunicación.

Previamente al discurso del ministro de Transportes y Comunicaciones se estudiaron, en la segunda sesión del seminario, al que han asistido unos cincuenta especialistas, los aspectos jurídicos derivados de la implantación de tecnologías comunicativas instantáneas. Sobre este tema presentaron ponencias Félix Benítez de Lugo, « La dimensión jurídica de las comunicaciones en sus aspectos público y privado»: Miguel López Muñiz Goñi, «El derecho a la intimidad en el marco de las comunicaciones»: Adoración de Miguel Castaño, «Derecho a la información y secreto estadístico», y Angel González Rivero, «El derecho a la información en la Constitución ».La ponencia más polémica de la última sesión fue la presentada por el presidente ele la agencia Efe y presidente también de la Federación de Asociaciones de la Prensa, Luis María Ansón, sobre el tema «Informática, cultura y periodismo», en la que abordó los cambios que se están produciendo y que previsiblemente se producirán en el ámbito de la misma profesión informativa, analizó los componentes del periodismo electrónico y previno contra los peligros de desintegración del idioma español (principalmente en Latinoamérica) en relación con la adopción de las nuevas tecnologías comunicativas.

«Hace cincuenta años», dijo Luis María Ansón, el ciento por ciento de la información periódica que recibía el ciudadano procedía de los diarios impresos. Ahora, el 80% de la información periódica procede de la radio y la televisión ». A pesar de este hecho constatado, no ha disminuido, según el presidente de Efe, la influencia del periodismo impreso, sobre todo entre las elites de la sociedad española, pero necesita cambiar algunos de sus planteamientos y sobre todo su distribución.

Tras hablar del periodismo electrónico, que pronto va a ser un hecho en España, Luis María Ansón se refirió a la responsabilidad y profesionalidad que será necesaria para decidir sobre los modernos canales de comunicación. Su referencia concreta al peligro de desintegración del idioma español, sobre todo en Latinoamérica, como consecuencia de la introducción de técnicas mundiales instantáneas de comunicación, provocó la intervención de Julián Marías, moderador del seminario, quien afirmó que no compartía esa teoría del peligro de desintegración del español. El académico español fue interpelado a su vez por otros participantes sobre cuestiones lingüísticas y sobre problemas de distribución.

Por último, el gerente de Fundesco (Fundación para el Desarrollo de la Función Social de las Comunicaciones), Francisco Guijarro Arrizabalaga, resumió los resultados que a su juicio se derivaban de las dos jornadas de seminario. «Se ha contemplado», dijo, «un panorama detallado de las nuevas tecnologías de comunicación e información, las funciones de la comunicación en el sistema social, las repercusiones de desarrollo de las mismas, los problemas sociopolíticos y el tratamiento jurídico de estos problemas».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_