_
_
_
_

Se reducen en 400 millones las inversiones en los Medios de Comunicación del Estado

Una de las modificaciones más importantes introducida ayer por la Comisión de Presupuestos del Congreso en las distintas secciones presupuestarías para 1981 fue el cambio de destino de cuatrocientos millones de pesetas, previstos en el proyecto gubernamental para financiar el plan de inversiones de los Medios de Comunicación Social del Estado (MCSE) y que ahora se dedicarán a diversas finalidades culturales, entre ellas, doscientos millones, a subvencionar el Instituto de la Juventud.

El origen de esta drástica reducción del plan citado -la asignación total era de 499 millones de pesetas, que ahora quedan en sólo 99 millones- proviene de una enmienda socialista que pedía la supresión total de este procedimiento de financiación de un plan de inversiones, como el de los MCSE, «de escasa incidencia social». El socialista Enrique Barón resaltó ayer en la comisión que era preciso resolver definitivamente la situación de estos medios informativos y de opinión oficialmente dependientes del Estado, pero que en la realidad son, dijo, «medios de comunicación social del Gobierno».El diputado socialista recordó la amenaza de cese que pesa contra el director del periódico alicantino Información, Jesús Prados, por problemas políticos con Unión de Centro Democrático. En todo caso, los socialistas aceptaron, y la comisión aprobó por unanimidad, destinar 298.348.000 pesetas de las inicialmente previstas para el plan de inversiones de los MCSE. y otros diez millones de pesetas para el Je la Editora Nacional, a diversas dotaciones para modernización de bibliotecas, adquisición de obras de arte y restauración de instrumentos musicales, así como casi cien millones para el Instituto de la Juventud.

Otros 101.652.000 pesetas. destinados ahora a subvencionar este instituto, completan los cuatrocientos millones de pesetas reducidos en el plan de inversiones de los MCSE. En este último punto votaron en contra los comunistas, por entender que la asignación solicitada por ellos para subvencionar el Instituto de la Juventud no debía detraerse del plan de inversiones de los MCSE, y el Grupo Andalucista, cuyo portavoz, Emilio Pérez Ruiz, dijo que no quería que se pagara con dinero «a los niños de UCD».

Anoche, la Comisión de Presupuestos concluyó el estudio de todas las secciones de los Presupuestos Generales del Estado para 1981 y quedó pendiente para hoy sólo el presupuesto-resumen de la Seguridad Social y de los diversos organismos autónomos.

El debate sobre las diferentes secciones de los Presupuestos Generales del Estado para 1981 en la correspondiente comisión del Congreso no produjo modificaciones importantes en el destino de las partidas presupuestarlas. En cuanto a las asignaciones para educación (385.000 millones de pesetas), la oposición no logró que se aplicara a construcciones escolares ni una sola peseta de los millones destinados a subvencionar la enseñanza privada.

Sólo prosperó en parte una propuesta de Minoría Catalana para trasvasar a las universidades las dotaciones previstas para el desaparecido Instituto Nacional de Ciencias de la Información (INCIE).

La enmienda transaccional centrista, aprobada por unanimidad, redujo al 50% estas transferencias a la universidad, así como el crédito destinado a formación y perfeccionamiento del profesorado de investigación educativa, que será distribuido territorial mente en igual proporción.

Por un solo voto de diferencia (dieciséis contra diecisiete, y abstención de Minoría Catalana) no prosperó la enmienda andalucista, que pedía que se destinaran a Andalucía quinientos millones de pesetas para un plan de alfabetización que el propio ministro de Educación diseñó recientemente. Más tarde, una apelación a la solidaridad hecha por Carlos Gasoliba (Minoría Catalana) para incrementar las inversiones del Ministerio de Cultura en Cataluña suscitó el apoyo andalucista. Emilio Pérez Ruiz resaltó el hecho.

El mismo diputado andalucista fracasó también en su intento de destinar a construcciones escolares en aquella región 5.000 millones de pesetas. En ambos casos, el importe se retraería de las subvenciones a la enseñanza privada, por entender preferible que las familias de las clases medias sostengan la enseñanza de sus hijos hasta tanto se equipe suficientemente al país de centros públicos.

Tampoco fue aceptada la propuesta de los socialistas catalanes de destinar 7.000 millones para el personal docente, retrayéndolos, en su mayor parte, de las subvenciones a la enseñanza privada.

Dinero para el IMAC

En la sección correspondiente al Ministerio de Trabajo (134.000 millones), el socialista José Vida defendió incrementar en 155 millones de pesetas la asignación destinada al Instituto de Mediación, Arbitraje y Conciliación (IMAC). detrayendo ese importe de distintas partidas destinadas a asignación para altos cargos, limpieza y calefacción. instituto del tiempo libre y otras. También pidió que se destinaran trece millones al Instituto de Estudios Sociales, detrayéndolos de varias donaciones para publicaciones, estudios y subvenciones a escuelas y seminarios. Esta última propuesta fue aceptada, si bien UCD modificó las partidas de las que se detraerían. Asimismo, la cantidad destinada al IMAC quedó reducidaa 91 millones de pesetas.

Las asignaciones para el Ministerio de Industria y Energía (132.000 millones de pesetas) sólo fueron modificadas mediante el destino de 56 millones a subvenciones a los propietarios de instalaciones de paneles solares, en aplicación de la ley de conservación de la energía, deduciéndolas de la asignación del Centro de Estudios de la Energía. La propuesta socialista -única parcialmente aceptada de un bloque de once, defendida por Enrique Barón pedía doscientos millones para el mismo fin.

Obras Públicas (211.000 millones de dotación) fue aprobada con escasas modificaciones. Las enmiendas socialistas y comunistas solicitando transferencias a las corporaciones locales y entes territoriales, así como modificaciones en el INUR y en el INV, entre otras muchas. Con ligeras modificaciones, ninguna sustancial. fueron también aprobados los presupuestos de Hacienda (33.000 millones). En el texto del proyecto de ley se aprobaron los presupuestos de Agricultura (127.000 millones).

En Comercio y Turismo (19.000 millones) no se aceptó la enmienda socialista que proponía la supresión de las dotaciones para la Comisaría de Abastecimientos y Transportes (CAT). Las secciones de Economía (6.000 millones) y Transportes y Comunicaciones (214,000 millones) fueron aprobadas también con escasas modificaciones. En Sanidad y Seguridad Social (207.000 millones) no se aceptaron las pretensiones socialistas de mejorar las dotaciones para planificación familiar y de incluir en el sistema de recetas los anovulatorios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_