Primeras ponencias en el simposio sobre el romanticismo
En el Instituto Goerres del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) comenzó anteayer el simposio internacional sobre Los orígenes del Romanticismo en Europa. Participaron en la primera jornada el profesor Hans Juretschke, de la Universidad Complutense, que hizo la introducción al encuentro, para dar paso a las ponencias de Wolfang Kromer, de la Universidad alemana de Innsbruck, que habló sobre el prerromántico esteticista Antonio Muratori, y a Russel P. Sebold, de Pensilvania, que lo hizo acerca de la pervivencia de elementos barrocos en el romanticismo español. Por la tarde, Esteban Pujals, de la Complutense, introdujo el romanticismo inglés y la repercusión de Byron y Scott en España, y las tres ponencias se discutieron en un amplio debate.Se trataba en esta primera sesión de un acercamiento al fenómeno que se estudiará también hoy y mañana y que, a decir de Octavio Paz, funda la modernidad como un aliento que aún continúa. En este sentido, la ponencia del coordinador del encuentro, en que muestra las carencias historiográficas del estudio del movimiento romántico, el acercamiento a Muratori, el esteticista neoclásico fascinado por el medievo y angustiado por la que habría de ser1a crisis de la modernidad: el carácter complementario de fe, razón y sentimiento, y, ya entrados en tema español, la ponencia del profesor Sebold, en que enfrenta la cosmovisión barroca y la romántica.
Durante las jornadas del simposio se estudiarán los movimientos surrealistas de Francia, Italia y España, con ponencias a cargo de los profesores Claude Pichois, Joaquín Arce, José Luis Vareta y Xavier Fábregas. En la jornada final de hoy, miércoles, Hans Juretschke, director de la Sociedad Goerres y catedrático de Historia de la Literatura Alemana, en la Universidad Complutense, hará un balance.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.