_
_
_
_

La irrupción de la telemática en la sociedad es un hito histórico, según el presidente de Telefónica

Las nuevas tecnologías de la comunicación, su función social, su dimensión jurídica y el análisis prospectivo de su situación en España son los temas fundamentales que se están analizando desde ayer en el seminario sobre Influencia de las comunicaciones en la dinámica social. A esta reunión, organizada en Madrid por la Fundación de Estudios Sociológicos (Fundes), asisten cerca de cincuenta especialistas en tecnología y medios de comunicación.El presidente de la Compañía Telefónica Nacional, Tomás Allende y García Báxter, que intervino en la sesión de apertura, manifestó, sin embargo, que el proceso de la era de las comunicaciones es irreversible. «Todo el conjunto que implica la irrupción en la sociedad de la telemática (informática aplicada a las telecomunicaciones) tiene categoría de hito histórico», dijo, aunque salvó a continuación el componente humano: «La actual revolución consiste en sustituir las funciones mentales rutinarias por las máquinas, pero en todo momento el factor de progreso se ha debido y se debe, más que a las máquinas, a la información de los hombres que las conciben y después las utilizan».

Peligro de deshumanización

Para el filósofo y académico Julián Marías, que presentó el seminario en calidad de presidente de Fundes, la técnica y tecnología de las comunicaciones actuales tiene muchos aspectos positivos, pero encierran a la vez un peligro que puede tener consecuencias deshumanizadoras: estas técnicas han llevado a reducir todo tipo de conocimiento al puro dato, a la noticia. Así sucede en la Prensa, por ejemplo. Aunque las noticias son materiales valiosos para el saber y el conocimiento, no hay que olvidar que no son el saber auténtico. La civilización de la tecnología, aunque ha permitido por una parte eliminar el pensamiento «estúpido», cuantitativo (el que no merece la pena que lo haga el hombre), ha hecho que el pensamiento filosófico científico vuelva en parte la espalda a la razón, y esto significa la destrucción del saber y supone la recaída en el primitivismo.El tema de las nuevas tecnologías fue introducido por el presidente de la comisión delegada de la Fundación para el Desarrollo de la Función Social de las Comunicaciones (Fundesco), Antonio Barrera de Irimo, quien analizó concretamente el soporte técnico dentro de la estrategia social global de las comunicaciones en el marco de las necesidades de la sociedad contemporánea española.

En el mundo de las nuevas tecnologías comunicativas es fundamental el papel de la radio y la televisión, según explicó pormenorizadamente otros de los ponentes, Eduardo Gavilán, director técnico de RTVE, «a pesar de la limitación del espectro de frecuencias y la rigidez en las normas de transmisión, que impiden la difusión por los medios clásicos de un gran número de programas de televisión».

El catedrático de Sociología Juan Díez Nicolás inició la consideración de los aspectos sociales de la era de las comunicaciones con un estudio sobre La función social de las comunicaciones. En su intervención se detuvo especialmente en el análisis de la comunicación en el sistema social y en los efectos del desarrollo de la misma en la sociedad, y más concretamente en la sociedad española. En la misma línea discurrieron las intervenciones de Fernándo de Elzaburu (Las comunicaciones en la nueva sociedad) y de Luis Arroyo, sobre la Telemática y la sociedad del futuro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_