Ha muerto el maestro de guitarra Emili Pujol
En la tarde de ayer falleció en una clínica de Barcelona el maestro Emili Pujol, uno de los musicólogos más sobresalientes del siglo XX, sobre todo por sus conocimientos de transcpición e interpretación de guitarra y vihuela.En la actualidad, el maestro Pujol, nacido en Granadella (Lérida) en 1886, impartía cursos internacionales de guitarra y vihuela en Lérida. A estos cursos acudían concertistas de todo el mundo para perfeccionar su estilo.
Junto con Miguel Llobet (Barcelona, 1875-1938), Emili Pujol ha sido considerado como uno de los mejores discípulos del maestro Tárrega, con quien estudió hasta 1912. A partir de esta fecha, Pujol comienza a cosechar éxitos que le abrirán el acceso a los principales teatros de Europa y América. Más tarde fue director en París de la Biblioteca de Música Antigua y Moderna para Guitarra. Por estas fechas, escribió un estudio histórico-crítico-didáctico sobre la guitarra, que contenía un análisis completo de la técnica de Tárrega.
En 1945 fue nombrado catedrático del Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona. Dos años más tarde, era nombrado profesor del Conserva torio de Lisboa. Emili Pujol, que es conocido como editor y transcriptor de obras de vihuela y también como creador de obras de guitarra, ha escrito, entre otras composiciones, Canpo de bressol, Tres piezas españolas, Crepúsculo, Vals íntimo y una serie de Impromptus y de Estudios. El maestro Pujol fabricó, además, un instrumento parecido a la guitarra cuyo uso se había per dido en el siglo XVI. Gracias a esta iniciativa se generalizó la utilización de tal instrumento Y existen en la actualidad centenares de concertistas de esta especialidad.
Al conocerse la muerte del maestro Pujol las reacciones de los medios oficiales leridanos han sido de elogios hacia la persona y obra del artista. «Es el más genuino representante de una tradición cultural», dijo el alcalde de Lérída. «Cierra la gran trilogía, junto con Enrique Granados y Ricardo Vinyes, de maestros leridanos», dijo el presidente de la Diputación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Elon Musk evoca una frase de Pablo Escobar en un choque con Gustavo Petro
Magalhaes abandera la revuelta del Arsenal en la agónica defensa del liderato
Del despliegue en el Caribe a la captura de Maduro: así fue la escalada militar que culminó con el ataque de Estados Unidos a Venezuela
Joan García, de principio a fin de un derbi para el Barça
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































