Militante de Alianza Popular asesinado en Santurce
El militante de Alianza Popular del País Vasco Vicente Zorita Alonso fue asesinado anoche en la localidad vizcaina de Santurce. El cadáver de Zorita fue hallado, con los Ojos vendados y acribillado a balazos, por unos niños en el camino de Cableces, de esta localidad.La víctima, natural de León, empleado y de sesenta años de edad, fue candidato número tres de Alianza Popular en las pasadas elecciones al Parlamento vasco.
La jornada de ayer arrojó también otras dos acciones violentas: el atentado contra dos personas de raza gitana naturales de Hernani, una de las cuales falleció y la otra resultó herida de gravedad, y el asesinato de un matrimonio vasco, perteneciente a Herri Batasuna, en Caracas (Venezuela).
Estas acciones terroristas coincidieron con la reunión que mantuvieron ayer en Bilbao cinco representantes de partidos políticos vascos para promover una intensa campaña en Euskadi con el fin de «lograr la concienciación y movilización ciudadana en pro de la Faz».
Para corregir esta situación, los partidos firmantes del llarnamiento por la paz (PNV, PSOE, UCD, PCE y Partido Carlista) estiman que las movilizaciones y acciones que ellos propiciarán deber,án ir acompañadas de serios avances en el desarrollo del Estatuto de Autonomía. «Porque la paz», dice un comunicado elaborado al respecto, «igual que el desarrollo estatutario, son aspiraciones del pueblo vasco, y el avance simultáneo en estos ámbitos no hará sino facilitar el alcance de los dos objetivos.»
Estos cinco partidos advirtieron que no se le diera a su iniciativa el nombre de Frente para la paz o contra la violencia.
Páginas 13 y 14
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.