_
_
_
_

EE UU trata de paralizar las reclamaciones privadas contra Irán

Un juez federal de San Francisco ordenó el jueves que sean suspendidas provisionalmente veinte reclamaciones judiciales formuladas contra Irán por diversos bancos y empresas estadounidenses.El juez, Robert Peckham, precisó que había tomado esta decisión a petición del Gobierno norteamericano, para no obstaculizar los esfuerzos hechos para la liberación de los rehenes secuestrados en Irán.

Un portavoz del Departamento de Estado, Joe Reap, indicó el jueves por la noche que similares peticiones de suspensión -en forma de «sugerencias del Gobierno», según un portavoz del Departamento de Justicia- habían sido hechas a diversos tribunales. Según Reap, «todas las decisiones judiciales han sido aplazadas».

Más información
El Parlamento iraní debatirá nuevamente el tema de los rehenes

La suspensión por tres meses hecha por el juez federal de San Francisco es la primera de la que se tiene noticia. Unas 250 personas o empresas de Estados Unidos han demandado a Irán por daños y perjuicios por la ruptura de contratos o nacionalizaciones sobrevenidas a raíz de la caída del sha.

El pago de estos daños debería de haberse hecho con cargo a los 8.000 millones de dólares (unos 600.000 millones de pesetas), pertenecientes a Irán y depositados en Estados Unidos, que se encuentran congelados por el presidente Carter desde el 14 de noviembre de 1979, poco después de la toma de la embajada norteamericana en Teherán. Desde entonces, diversos tribunales estadounidenses han decidido bloquear buena parte de estos haberes -unos 5.000 millones de dólares- a la espera de una decisión definitiva sobre las indemnizaciones reclamadas por los querellantes.

La decisión del juez Peckham ha ocurrido once días después de que el Gobierno iraní demandara a la Administración norteamericana el desbloqueo de estos depósitos y se iniciaran gestiones para la supresión de las demandas hechas ante los tribunales estadounidenses. Esta petición era una de las cuatro condiciones puestas por el Majlis (Parlamento iraní) para la liberación de los rehenes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Las autorida Jes norteámericanas habían afirmado en diversas ocasiones que existían problemas- legales para que Irán pudiera recuperar los 8.000 millones de dólares bloqueados en Estados Unidos. Por su parte, el presidente Carter declaró que cualquier decisión que tomara el Gobierno de Washington se haría «conforme a las leyes y la Corístitución»

Del total de los bienes iraníes congelados en Estados Unidos, 2.000 millones de dólares se encuentran depositados en la Reserva Federal, en Nueva York, en forma de títulos de propiedad y lingotes de oro. Mil millones se encuentran en bancos comerciales, y otros 4.000 millones más, en filiales de bancos norteamericanos en el extranjero.

El juicio de los relíenes norteamericanos por los tribunales islámicos iraníes tendría «graves consecuencias», opino ayer en Washington un alto funcionario norteamericano del Departamento de Estado. El alto funcionario reaccionó de esta forma a unas aclaraciones del ayatollah Mohammed Behechti, jefe del Partido República Islámica (integrista religioso), que evocó en Tcherán la posible inculpación de los rehenes por espionaje si las condiciones iraníes no fuesen satisfechas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_