La CEE vuelve a presionar a Grecia para que reconozca a Israel
Los nueve países miembros de la CEE presionan desde hace algunas semanas, a diferentes niveles, al Gobierno griego para que «normalice» sus relaciones con Israel. La futura Administración de Ronald Reagan actuará probablemente en el mismo sentido, según aseguraron fuentes diplomáticas en Atenas.Este tema está de nuevo de actualidad en la capital griega, coincidiendo con la llegada de un representante de la Organización para la Liberación de Palestina, Shawki Armali, director adjunto de la OLP en Ginebra, para inaugurar una oficina de asociación e información.
La apertura de esta oficina constituye un paso más hacia el reconocimiento de la OLP por Grecia. Atenas tiene la firme intención, según una personalidad del Gobierno griego, de defender en el marco de la CEE la causa árabe en general, y la palestina, en particular, a partir del 1 de enero de 1981, cuando entre oficialmente a formar parte de la Comunidad.
En cierta medida, Grecia sólo acentuará la corriente que ya surge entre los nuevos miembros de la CEE, pero que la Administración Reagan podría intentar frenar.
Por de pronto, el Gobierno británico opina que los nueve deben aplazar cualquier iniciativa tendente a solucionar el conflicto árabe-israelí. Lord Carrington, secretario del Foreign Office, declaró en una entrevista publicada ayer por el International Herald Tribune que tanto la elección de Ronald Reagan como la división del mundo árabe a causa de la guerra irano-iraquí han mermado las posibilidades de llegar rápidamente a una solución.
Esta actitud puede crear serias tensiones entre los nueve y Grecia, que será el único país de la CEE que no reconozca formalmente a Israel. El Estado hebreo sólo posee una «representación» diplomática en la capital griega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.