_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Historia republicana

En EL PAIS del día 4 de los corrientes, en la sección «Tribuna libre», Eduardo Prada, presidente de ARDE, firma un escrito que en su comienzo contiene inexactitudes que es preciso rectificar.Manuel Azaña fundó Acción Republicana en 1925, alcanzando en las elecciones de 1933 veinticuatro diputados.

Con motivo de la derrota de las fuerzas republicanas de izquierda en las elecciones de 1933 se planteó la necesidad de unificar las fuerzas, y así, los partidos Acción Republicana, Republicano Radical-Socialista Independiente, miembros mayoritarios de la ORGA, algunos federales y varios republicanos autonomistas valencianos crearon Izquierda Republicana, siendo su primer presidente Manuel Azaña. El día 3 de octubre de 1934 se celebró la asamblea de constitución del nuevo partido.

Izquierda Republicana no se ha fusionado con ningún otro partido político y, después de los años de clandestinidad y letargo, fue nuevamente legalizada el día 10 de noviembre de 1977.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Por otra parte; la denominada ARDE fue creada en París, en los días 16 al 18 de julio de 1960, por exiliados políticos españoles pertenecientes a Izquierda Republicana, Unión Republicana y otros partidos políticos y organizaciones sindicales. Manuel Azaña no pudo participar en la fundación de ARDE, como parece deducirse del escrito del señor Prada, porque había fallecido veinte años antes.

Es disparatado, si no encierra alguna otra intención, manifestar que ARDE es Acción Republicana, el partido fundado por Manuel Azaña, que, como se dice anteriormente, fue disuelto en 1934, al integrarse en Izquierda Republicana.

O los equívocos son intencionados a fin de confundir a los republicanos, lo que ya es bastante significativo, o procede de la ignorancia del presidente de ARDE sobre la historia y actuación republicanas, cosa no de extrañar si se tiene en cuenta la militancia comunista durante la guerra civil del señor Prada, según testimonio del comisario de guerra del IX Cuerpo de Ejército de Andalucía, el socialista Máximo Muñoz, en su libro Dos conductas, publicado en México, en 1952./

Presidente en funciones.Secretario general de Izquierda Republicana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_