La situación polaca
( ... ) Una vez más se ha llegado a un compromiso en Polonia. ( ... )El compromiso no ha resuelto nada básico. ( ... )
Al reconocer la primacía del partido comunista en un anexo y no en el texto de la carta fundacional de Solidaridad, éste puede cantar victoria y el Gobierno salvar la cara. (...)
Walesa y sus amigos han recorrido un largo trayecto desde los astilleros Lenin en un corto espacio de tiempo. Su éxito ha sido impresionante y notable. Pero, a menos que el sindicato se consolide, lo que no ocurrirá sin una prolongada y dura lucha contra un enemigo fuerte y obstinado, es prematuro hablar de éxito, dejando a un lado el reino de la justicia. El sobrio y sereno lenguaje del Gobierno, con su estudiada ambigüedad, tiene más posibilidades de ser realidad en el futuro. Las nociones del Gobierno polaco sobre la normalización tienen poco que ver con la definición de la Organización Internacional del Trabajo sobre los sindicatos libres. Así surgirán difíciles problemas constitucionales. ¿Cómo negociará la dirección de una economía central planificada con las peticiones de un sindicato independiente? Esto seria posible si los que planifican renunciaran a controlar los costes y, por consiguiente, la producción. Si los sindicatos pueden negociar libremente sobre los salarios de los obreros y los beneficios sociales, tendrá que cambiar la naturaleza del sistema. ( ... )
12 de noviembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Miniguía para no perderte nada del Concierto de Año Nuevo (y disfrutarlo al máximo)
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
‘La asistenta’ y otros estrenos que inauguran el año en la cartelera
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































