_
_
_
_

Estados Unidos no convocará una "cumbre" sobre la autononía palestina

El presidente Jimmy Carter, artífice de los acuerdos de paz de Camp David entre Israel, Egipto y Estados Unidos, programó la posibilidad de una nueva cumbre tripartita en Washington, para antes de fin de año, con objeto de impulsar las negociaciones sobre autonomía palestina entre Tel Aviv y El Cairo. Pero el resultado electoral del pasado 4 de noviembre en EE UU, que dio la victoria presidencial al republicano Ronald Reagan, cambia completamente el panorama político estadounidense en relación con Oriente Próximo.No habrá ningún encuentro, a nivel de primeros mandatarios, entre Estados Unidos, Egipto e Israel antes de la entrada en funciones de la nueva Administración republicana, prevista para el 20 de enero de 1981. Tal es la principal conclusión al término de la entrevista celebrada ayer en la Casa Blanca entre el primer ministro, Menájem Beguin y el presidente saliente, Jimmy Carter.

Se confirmó, por el contrario, la continuidad del proceso de paz iniciado tras los acuerdos de Camp David, con reuniones a nivel de altos funcionarios, para seguir avanzando en la búsqueda de soluciones al problema de los palestinos que viven en la franja de Gaza y Cisjordania, ocupada por Israel desde la guerra de 1967.

El primer ministro de Israel, Beguin, se encuentra en Estados Unidos en visita «privada». La entrevista con Carter se considera casi de «cortesía», pero no se formalizó todavía ninguna entrevista directa con el nuevo presidente, Ronald Reagan, o con alguno de sus principales consejeros en asuntos de Oriente Próximo.

La victoria de Reagan, que defendió tesis más proisraelíes que Carter durante la campaña electoral norteamericana, fue muy bien acogida en Tel Aviv. Reagan califica a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) como una organización terrorista, y considera a los palestinos que viven en los territorios ocupados por Israel como «refugiados», para lo que debe encontrarse una solución.

Es probable que el principal objetivo (le la Administración republicana, en principio más proisraelí que la Administración Carter (que votó en la ONU por «error» contra los asentamientos israelíes en los territorios ocupados), consista en mantener la dinámica de paz lanzada por los acuerdos de Camp David. «El proceso de paz continuará su marcha», dijo Beguin en Washington.

Sin embargo, la reacción de los palestinos, la nueva situación creada en el golfo Pérsico y las alianzas de EE UU con Arabia Saudí y Egipto, en particular, desembocarán quizá en una política pragmática por parte de los republicanos en el momento de definir un apoyo efectivo a Israel, que nadie discute en Estados Unidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_