_
_
_
_
_
PAIS VASCO

Moderado optimismo en el Gobierno vasco tras el encuentro Rosón-Retolaza

Moderado optimismo se registraba ayer en el seno del Gobierno vasco, tras la reunión mantenida el miércoles en Madrid entre Juan José Rosón y Luis María Retolaza, consejero de Interior del Gobierno vasco, en la que se anunció la designación de los representantes de la Administración en la Junta de Seguridad, y se redactó una fórmula sobre la creación de la policía autónoma vasca en su primera fase.

«Se trata», declaró ayer a EL PAIS un portavoz autorizado del ejecutivo vasco, «de la primera oferta en firme que sobre este tema se recibe del Gobierno central y eso al menos es positivo, porque significa el desbloqueo de una negociación cuya resolución considera acuciante el Gobierno vasco».Con respecto a la designación, por parte del Gobierno central, de sus cuatro representantes en la Junta de Seguridad (los gobernadores civiles de Guipúzcoa, Vizcaya, Alava y el secretario del delegado del Gobierno), la misma fuente declaraba «que no deben lanzarse las campanas al vuelo porque la junta no está constituida oficialmente y no existe fecha para ello».

Por lo que se refiere a la mencionada fórmula en torno a la creación de la policía autónoma, el propio consejero de Interior vasco declaró que en el texto se recogen los pasos necesarios para, en aplicación del artículo 17 del Estatuto vasco, restaurar los cuerpos forales de Vizcaya (miñones) y Guipuzcoa (mikeletes), desaparecidos el 13 de abril de 1937.

Sin embargo, este trámite puede resultar complicado porque implica directamente a las diputaciones de Guipúzcoa, Vizcaya y Alava, de quienes, de acuerdo con el estatuto, han de depencer los cuerpos forales. No ha, aclarado Luis María Retolaza, en qué forma van a depender estos últimos de dichas instituciones provinciales, ni el control que sobre estas policías forales ha de ejercer la Consejería del Interior del Gobierno, vasco.

Tampoco parece esté nada claro las competencias que se van a designar a dichos cuerpos forales. ya que los miñones de la Diputación de Alava realizan hoy, únicamente, funciones de vigilancia de edificios provinciales y terrenos deportivos y tráfico. Parece claro que el Gobierno vasco no aceptará que las policías forales ostenten sólo estas funciones, y en este sentido, es casi seguro que exija para los mismos competencias en materia de orden público.

A ese respecto, un portavoz del Gebierno vasco declaraba ayer a este periódico: «Se van a requerir funciones efectivas y competencias concretas para estos tres cuerpos».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_