Dos guardia civiles, heridos en un atentado en Pasajes (Guipúzcoa)
Dos guardias civiles del servicio de aduanas resultaron heridos de consideración, ayer por la tarde, al ser tiroteadas dos patrullas en los muelles del puerto de Pasajes por cuatro jóvenes. El atentado se produjo a las 17.45 horas.
Los agresores actuaron desde una carretera poco transitada que une las localidades guipuzcoanas de Lezo y Rentería, y discurre sobre los muelles del puerto. A la hora indicada, cuando efectuaban tareas de vigilancia habitual en los almacenes y tinglados del puerto, dos patrullas compuestas por una pareja de guardias cada una, vestidos de paisano, en dos automóviles de turismo, se unieron para dirigirse desde la zona de Lezo hacia Pasajes. En ese momento los miembros del comando abrieron fuego simultáneamente con armas cortas y largas, alcanzando a los guardias Antonio Peral Escámez y Rafael García Moreno, y dándose a la fuga en un automóvil.
El primero de los heridos fue ingresado en la residencia de la Seguridad Social, donde se calificó su estado de leve, mientras Rafael García era conducido a la policlínica guipuzcoana. Se le apreciaron, según el parte facultativo, heridas de bala en sedal en la región lumbar izquierda y en el tercio superior del muslo izquierdo, lesiones por metralla en la región lumbar, sacra y cadera izquierda, y múltiples erosiones por metralla en ambos brazos. El pronóstico es reservado.
En la zona desde la que dispararon los miembros del comando se recogieron numerosas vainas de 9 milímetros Parabellum, marca FN y SF, y casquillos de bala para fusil de tipo Cetme.
Unidades especiales de la Guardia Civil se desplegaron en torno a Lezo y al puerto de Pasajes al tenerse conocimiento del atentado, para tratar de encontrar a sus autores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.