_
_
_
_

El Gobierno mantiene su tesis sobre incompatibilidades en la nueva ley

«El proyecto de ley de incompatibilidades es exactamente igual al texto del artículo 15 retirado de los Presupuestos, salvo que se añade una excepción más y se da un plazo de adaptación de dos años para ciertos casos en relación con la medicina», manifestó el ministro de. Hacienda, Jaime Garcia Añoveros, en el curso de una reunión celebrada ayer con los informadores parlamentarios.

Aunque la reunión tenía como objetivo explicar los pormenores del debate de los Presupuestos, en general, el ministro hubo de extenderse en la polémica de las incompatibilidades, a preguntas de los informadores. Así, reconoció que introducir un régimen de incompatibilidad en el sector público es «un lío», porque muchas profesiones están organizadas precisamente sobre el pluriempleo.«No se puede por tanto hacerlo de un plumazo, pero hay que tender a cumplir el principio de un empleo y un sueldo por persona. También comprendo que digan que la ley de Presupuestos no es el lugar más adecuado para establecerlo, pero es verdad asimismo que ciertos temas si los aplazas se acaban pudriendo», añadió Añoveros.

Explicó que en la ley se prohíbe la pluralidad de dedicaciones con la referencia a un «solo trabajo regular y continuo» para permitir dedicaciones eventuales y el que los funcionarios puedan ser consejeros de las empresas públicas. «Esto es lógico, porque son ellos los que deben defender los intereses del Estado. Los socialistas no saben lo que hacen al oponerse», manifestó el ministro.

Al ser preguntado sobre las diferencias entre «trabajo regular y continuo» y la expresión «trabajo en jornada completa» -ésta es preferida por un sector de diputados centristas-, Añoveros consideró que esta última fórmula no es aceptable "porque el tema estaría entonces ea el horario, y ahí es donde empiezan las corruptelas». Por último, dijo que hasta que comience la aplicación de las incompatibilidades es prácticamente imposible hacer uin cálculo de los puestos de trabajo que quedarán libres.

Los presupuestos pasarán

En otro orden de cosas, el ministro insistió en que el Gobierno no tiene la culpa de las prisas en el debate de los Presupuestos, porque sólo desea tenerlos aprobados el 31 de diciembre, le demás es asunto de las Cámaras. También afirmó que no hay peligro de rechazo al conjunto del proyecto porque «los votos contra las enmiendas a la totalidad están asegurados».Calificó de demagógicas algunas enmiendas, incluso la aprobada el miércoles a propuesta de Alfonso Osorio, sobre los sueldos de los funcionarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Parecida opinión tuvo para los 260.000 millones de aumento de gasto que piden los socialistas. «Es imposible aguantarlo, porque habría que recurrir al crédito exterior, quitándoselo a otros sectores». También dijo que los ayuntamientos son el sector mejor tratado este año, con un aumento de 65.000 millones, y se quejó de que se generalice el problema presupuestario de los municipios, «porque sólo están faltos de dinero, en general, cuatro o cinco corporaciones de las grandes áreas metropolitanas».

UCD, satisfecha

El Grupo Parlamentario Centrista está satisfecho en términos generales con el proyecto de ley de incompatibilidades enviado por el Gobierno, aunque se reserva la posibilidad,de enmendarlo, según. manifestaron ayer los diputados que dirigen los debates de los Presupuestos por este grupo, en conferencia de Prensa.José Manuel García Margallo explicó que el grupo está de acuerdo en que esto se haga mediante unaí ley específica que se tramite con la maxima urgencia, para cumplir el mandato de la ley de Presupuestos de 1980, porque el actual debate de los de 198 1 no debe desvirtuarse con cuestiones colaterales. No obstante, los diputados advirtieron que el grupo no hace dejación de su capacidad de enmendar el proyecto.

Por su parte, Enrique Barón, del comité ejecutivo del Grupo Parlamentario Socialista, manifestó ayer que el texto sobre incompatibilidades es inaceptable y que es producto de las presiones que algunos cuerpos profesionales han ejercido sobre el Gobierno y sobre UCD.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_