_
_
_
_
SALUD

La marihuana para el tratamiento del cáncer se distribuirá el próximo mes en Estados Unidos

Durante el próximo mes de diciembre el Gobierno federal de Estados Unidos comenzará a distribuir gratuitamente un nuevo compuesto, el delta-9-tetrahidro-canabinol, THC, componente activo de la marihuana, para combatir los vómitos producidos por la quimioterapia en el tratamiento del cáncer.

El THC ha demostrado ser la única forma de aliviar los graves accesos de vómitos que sufren el 25% de los pacientes sometidos a quimioterapia para tratar diversos tipos de cáncer. Al menos 75.000 personas se beneficiarán de esta medida, que cuesta al Estado veinticuatro centavos de dólar por pastilla.La decisión adoptada por el Instituto Norteamericano del Cáncer ha suscitado una gran polémica, ya que, en principio, supone un cambio radical de las autoridades respecto a las tesis mantenidas hace cinco o seis años. No obstante, todo el interés de los funcionarios estriba en puntualizar que el THC no es marihuana en realidad, sino un fármaco para tratar una enfermedad grave. Lo cierto es que el anuncio oficial del programa equivale al reconocimiento definitivo de que la marihuana contiene, al menos, un ingrediente con valor médico.

Stephen Sallan, investigador del cáncer en la Universidad de Harvard, fue el primero en estudiar los efectos de la marihuana y del THC sobre los vómitos, en 1974, después de que algunos pacientes le hicieran notar que sufrían menos náuseas que los demás enfermos porque fumaban marihuana antes de tomar sus medicinas.

Los experimentos y recomendaciones de Sallan llevaron a un grupo de expertos de la Administración federal a recomendar la distribución del THC por razones humanitarias. Otro 25% de los pacientes observados por Sallan demostró experimentar alivios tanto con el THC como con otro fármaco antivómito ya existente: el proclorperacín. El 50% restante no demostró mejorar con ninguno de los dos preparados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_