La Asociación Provincial de Carniceros no boicoteará la venta de carne de vacuno
La Asociación Provincial Empresarial de Carniceros Charcuteros de Madrid (APEC), la Federación Madrileña de las Industrias de Carnes y el Sindicato Industrial de Carnes declararon ayer, en un comunicado facilitado a la agencia Efe, que por ahora no se ha decidido comenzar ningún boicoteo a la venta de carne de vacuno.La APEC desautoriza, de paso, al gremio provincial de carniceros-charcuteros madrileños, que recientemente amenazaron con retirar la carne de los mostradores si no se aclaraba la verdad sobre el uso de hormonas en el ganado vacuno. La APEC reconoce asimismo que el consumo de carne de vacuno ha descendido en Madrid en un 25%, con lo que, según dicha asociación, es inexacto el porcentaje publicado en la Prensa, que lo fijaba en el 70%. Por último, pide a los carniceros que se sigan negando a comprar piezas de vacuno de las que se sospeche que han sido tratadas con los finalizadores.
La citada asociación argumenta en su nota que no es proclive a secundar acciones inmaduras e irresponsables y que la importancia del uso de finalizadores en la cría del ganado vacuno es un problema que debe plantearse y resolverse a escala nacional, por lo que pretender solucionarlo desde Madrid «Supone un afán de protagonismo o una irresponsabilidad manifiesta».
Señala además que en la asamblea convocada por el citado gremio, de la cual salió la citada amenaza de boicoteo, apenas estuvieron presentes unas 425 personas, y no se tomó ningún acuerdo en firme en dicho sentido, aparte de que, en caso de haberse tomado, tampoco sería válido, desde el momento en que no vincularía a los aproximadamente 4.000 carniceros existentes en Madrid.
Multas a cinco industriales
La Dirección General de Competencia y Consumo ha impuesto diversas sanciones por un total de 675.000 pesetas a diversas empresas, por irregularidades en la fabricación y comercialización de sus productos. Las sanciones son las siguientes:A panificadora San Antonio, de Madrid, multa de 300.000 pesetas, por fraude en el peso del pan. A otras dos panificadoras, la Morateña, de Morata de Tajuña, y Del Bosque, de Madrid, dos sanciones, por valor de 100.000 pesetas cada una, por elaboración del pan con aditivos y falta de peso, respectivamente. Una cuarta panificadora, la de Joaquín Braza Bermúdez, de Cádiz, multa de 75.000 pesetas por falta de peso.
Finalmente, a Aceites Ripoll, de Caimair-Selva, en Mallorca, una sanción de 100.000 pesetas por irregularidades en el suministro de aceite de soja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.