_
_
_
_

Irán puede flexibilizar sus condiciones para la liberación de los rehenes

Irán estudia desde ayer la respuesta de Estados Unidos a las condiciones fijadas por el Parlamento iraní para liberar a los 52 rehenes norteamericanos, y existen indicios que hacen pensar que puede flexibilizar su postura. Abdelkarim Gheraieb, embajador de Argelia en Teherán, regresó ayer por la mañana a la capital iraní con el texto de la respuesta norteamericana, tras haber participado en Argel en las negociaciones norteamericano-argelinas, en las que estuvo presente Warren Christopher, subsecretario de Estado. Aunque todavía no se conoce la contestación iraní a la respuesta norteamericana, hay indicios de que la receptividad de Irán sobre este asunto es en estos momentos elevada.

Uno de los 52 rehenes norteamericanos, Bruce Laingen, de 57 años, encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Teherán, conversó ayer con periodistas norteamericanos y negó que él personalmente estuviera participando en las negociaciones para la puesta en libertad de los 52 cautivos. El hecho de que Laingen hablara telefónicamente con la Prensa de Estados Unidos y el contenido mismo de sus declaraciones revelan cierto grado de apertura por parte de las autoridades iraníes.Laingen y otros dos norteamericanos más permanecen, desde el comienzo de la crisis de los rehenes, en un piso ático dentro de la sede del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores. Allí tienen autorización para hablar, semanalmente cinco minutos, por teléfono con sus familias, y las declaraciones a la Prensa norteamericana se valoran en Teherán como algo insólito.

Otro indicio de la receptividad iraní hacia el tema de los rehenes vino dado por el ayatollah Bejeshti, máximo responsable de la justicia iraní y líder del partido de la República Islámica, que en una conferencia de Prensa afirmó ayer en Teherán que la actitud observada por Estados Unidos en las negociaciones constituye un buen comienzo, si bien agregó luego que no tenía seguridad de que Washington vaya a aceptar exactamente las cuatro condiciones. Bejeshti, uno de los hombres más poderosos de la República Islámica de Irán, añadió que corresponde al Parlamento iraní decidir si es posible que la aceptación parcial norteamericana de las condiciones de Irán surta efectos sobre la suerte de los rehenes.

La admisión completa de cada una de las condiciones podría llevar aparejada la liberación proporcional, por grupos, de los rehenes.

Las palabras del ayatollah Bejeshti, según los observadores, dejan traslucir una actitud mucho más flexible por parte de las autoridades iraníes.

Palme, mediador

Por otro lado, ayer se conoció en las Naciones Unidas que el ex primer ministro socialdemócrata sueco, Olof Palme, iba a intervenir en la mediación del conflicto que enfrenta a Irak e Irán. Esta labor mediadora le ha sido confiada por el secretario general de las Naciones Unidas, Kurt Waldheim. Palme trató de evitar la palabra «mediación», y dijo que su trabajo consistía en estudiar cuáles son las «condiciones de paz en este conflicto».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_