_
_
_
_

El déficit del subsidio de paro hace peligrar el cobro de las prestaciones

El importante déficit que registra la gestión del subsidio de desempleo (75.000 millones de pesetas en los nueve primeros meses del año) pone en peligro, en efecto, el cobro de las prestaciones correspondientes a los dos últimos meses del año y a la paga extraordinaria navideña, según manifestaron en su día los diputados socialistas Joaquín Almunia y Vida Soria, información que desmintieron inmediatamente los Ministerios de Trabajo y Sanidad y Seguridad Social.

Se desprendía esta información de una carta enviada por el ministro de Sanidad, Alberto Oliart, al de Trabajo, Pérez Miyares (véase EL PAIS de 8 de noviembre), en la que aquél manifestaba su intención de que la Seguridad Social no siguiera financiando el mencionado déficit; con ello se perjudica además la calidad de las prestaciones que le son propias a la Seguridad Social y supone una transgresión de las leyes vigentes.Según los socialistas denunciantes, el déficit del subsidio de desempleo podría ascender, a finales de 1980, a 125.000 millones de pesetas. Ante esta situación, la única posibilidad viable para que los parados pudieran cobrar íntegramente sus prestaciones -en caso de que Alberto Oliart cumpla lo anunciado- sería que el Estado se hiciera cargo de este déficit.

Responsables de los dos ministerios mencionados se apresuraron a decir que «es obvio que el subsidio de desempleo continuará abonándose a los beneficiarios como hasta ahora».

EL PAIS ha tenido acceso al controvertido documento (que se reproduce a continuación), en el que se expresa claramente la dificultad de hacer efectivas las prestaciones correspondientes al mes de noviembre o, en caso contrario, las del mes que viene y la paga extra navideña.

«Con esta fecha dirijo,al excelentísimo señor ministro de Trabajo el siguiente escrito:

La Tesorería General de la Seguridad Social ha puesto de manifiesto, como mensualmente lo viene haciendo durante 1980, el importante déficit producido en la gestión del subsidio de desempleo, como consecuencia de que los pagos efectuados por tal contingencia son muy superiores a los ingresos que se reciben por las cuotas recaudadas y las transferencias del INEM.

Esta situación ha sido reiteradamente expuesta por este Ministerio, no sólo ante la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, sino en reuniones específicas celebradas al efecto, de las que destacan las del día 29 de junio pasado, en el despacho de vuestra excelencia, y los días 30 y 31 de julio en el despacho del señor ministro de Hacienda.

Como puede observar vuestra excelencia por la documentación adjunta, se trata de un problema realmente grave el que se le produce a la Tesorería General de la Seguridad Social, pues, al no haber percibido el saldo de 74.000 millones de pesetas (sin contar subvenciones por empleo juvenil), se han gastado ya prácticamente todos sus remanentes de gestión y no va a poder abordar ni siquiera los pagos ordinarios de la Securidad Social.

Comoquiera que tal déficit se produce porque el INEM carece de créditos presupuestarios para abordarlo sin que ese departamento ministerial haya formulado al Gobierno la petición de un crédito extraordinario que lo cubriera, la tesorería general de la Seguridad Social se ve en la imposibilidad de pagar las prestaciones de desempleo a partir del próximo mes, pues, en caso contrario, no sólo no podrá abordar las obligaciones ordinarias, sino las extraordinarias de diciembre.

Ruego, por tanto, a vuestra excelencia adopte las medidas correspondientes que resuelvan esta situación con la máxima urgencia.

Lo que comunico a vuestra excelencia para su conocimiento y efectos oportunos.

Madrid, 10 de octubre de 1980».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_