Terremoto en la zona del cementerio atómico de Hornachuelos, en Córdoba
Veintiséis segundos después del mediodía de ayer, un gran ruido se escuchó en la localidad cordobesa de Hornachuelos. La tierra tembló y, pensando que podía haberse repetido una catástrofe corno la de Ortuella, las madres corrieron hacia las escuelas en busca de sus hijos. Sin embargo, según diversos centros sismográficos nacionales, a esa misma hora se detectó un terremoto de grado 4,3 en la escala de Richter, en las coordenadas 38 grados latitud norte y 5 grados Iongitud oeste.
Estas coordenadas sitúan el epicentro en la sierra de Albarrana, en cuyo paraje de El Cabril tiene establecido la Junta de Energía Nuclear (JEN) un almacén de residuos radiactivos. Precisamente la única posibilidad de riesgo que suponía este cementerio la basaba la JEN, según un informe remitido al Ayuntamiento, en el caso de un seísmo de grado siete de la citada escala.
Según el alcalde de Hornachuelos. ayer era imposible convencer al vecindario de que la explosión que sembró el pánico en el pueblo fuera el terremoto de que se habla oficialmente.
Anoche el Ayuntamiento se reunió en sesión urgente y aprobó por unanimidad una moción en la que se solicitaba de la Junta de Andalucía una investigación sobre la causa del temblor de tierra y de la explosión.
El Gobierno Civil de Córdoba mantenía la versión oficial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.