_
_
_
_
Crítica:CINE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Terror inventado

Proliferan las películas de terror. Dicen los sociólogos que este género adquiere más éxito cuando los espectadores necesitan desahogar sus angustias colectivas. El cine las asume devolviendo la trariquilidad con un grito justificado y, en la mayoría de los casos, con el relajo de un final feliz. Cuando se sale del cine, han quedado dentro, por unos días, la intranquilidad y el temor hacia el futuro.No todas las películas, sin embargo, son capaces de provocar idéntica terapéutica. De un lado, porque el espectador necesita de ingredientes nuevos para poder asustarse. De otro, porque la ambición de los productores perjudica el final feliz.

El despertar es un buen ejemplo de ello, ya que ni es capaz de inventar nada (son obvias las referencias a El exorcista, entre otras) ni quiere cerrar la puerta a una segunda parte. Cuando la película termina es cuando realmente empieza, así que dentro de poco veremos la continuación. Es decir, estamos ante una especie de fraude. Sin contar con el aburrimiento que provoca la escasa pericia de los guionistas, que necesitan completar la hora y media de proyección sin descubrir nada que se refiera a la película futura; es tanta,lu torpeza que el espectador llega a conocer mucho antes que ellos lo que va a ocurrir.

El despertar

Director: Nike Newell. Basada en una novela de Bram Stocker. Productor: Robert H. Solo. Intérpretes: Charlton Heston, Susannah York, Stephanie Zimbalist. Norteaniericana. Terror. Salas de estreno: Palacio de la Prensa y Velázquez.

Es todo muy obvio y muy conocido, dirigido, además, sin gracia ni imaginación, aunque algún momento aisladísimo pueda sorprender levemente. El cine de terror, agotado el amplio repertorio de los efectos especiales, tiene que apostar fuerte por el subconsciente del espectador.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_