_
_
_
_

El 20% de los subnormales españoles son mongólicos

«El mongolismo tiene tendencia a aumentar en España, al igual que en Japón», ha manifestado el doctor Villa Elízaga, coordinador del consejo científico del Instituto Internacional para la Investigación y Asesoramiento sobre la Deficiencia Mental (Iamer).El doctor Villa presidirá las sesiones de trabajo en torno al tema de la rehabilitación en las Jornadas Internacionales sobre el Síndrome de Down (denominación científica esta conocida normalmente por mongolismo). Dichas jornadas se desarrollarán en Madrid, entre los próximos días 17 y 21, en la sede de la Fundación General Mediterránea.

«Las causas del aumento», según el doctor Villa, «no están totalmente determinadas».

El citado especialista cifra el número aproximado de mongólicos en España en 70.000, que constituye el 20% de todos los casos de subnormalidad.

El estudio de la problemática científica y asistencial que plantean estos deficientes compone el motivo fundamental de las aludidas jornadas. Se tratará desde diversos ángulos: el período perinatal, la estimulación, precoz, la genética, la rehabilitación, la educación, la integración social. A las jornadas asistirán prestigiosos especialistas de diversos países.

El profesor Villa afirma que, «hoy por hoy, no es viable una prevención antepartum del mongolismo, pero tiene una gran importancia el diagnóstico prenatal y el establecimiento de un plan de psicoterapia destinado a los padres, junto a la aplicación, lo antes posible, de técnicas de estimulación precoz, que mejorarán sensiblemerite las posibilidades de integración del deficiente en todos los niveles».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_