La acción terrorista vasca
El asesinato de cuatro miembros de la Guardia Civil el lunes en un bar de Zarauz constituye una horrible ilustración de la persistencia de la violencia terrorista en el País Vasco. ( ... )Esta espiral de la campaña de terror coincide con los esfuerzos del Gobierno de Madrid para proporcionar a los vascos cierto grado de autonomía que les permita dirigir sus propios asuntos. Parece evidente que los terroristas están decididos a perturbar este proceso, comprometido.s con una política de independencia total para el País Vasco y presumiblemente enfurecidos por la aceptación por muchos vascos del Estatuto de Autonomía dentro de España. Por ello tratan de causar el mayor desorden y caos posible, capitalizando las dificultades económicas de la región y obligando a numerosos industriales a partir, sometiéndoles a extorsión.
El resultado ha sido el cierre de filas de todos les partidos políticos. La semana pasada, socialistas y comunistas se unieron a UCD y hasta militantes del PNV en una manifestación pública en San Sebastián contra la violencia. Reflejaban los sentimientos de una amplia mayoría de españoles, y también de vascos, que están disgustados con la táctica terrorista. La presencia del PNV fue particularmente significativa, porque ha sido la primera vez que ha marchado junto con UCD. ( ... )
Es un partido moderado, conservador, pero debe ser muy prudente en la forma como organiza la autonomía vasca, porque está sometido al constante desafio de Euskadiko Ezkerra y Herri Batasuna, los otros dos partidos nacionalistas, que tienen ambos conexiones con ETA, la organización terrorista. ( ... )
Se necesitará todavía mucho tiempo antes de que los profundos sentimientos que llevaron a la campaña terrorista, en parte debidos a la represión del nacionalismo vasco bajo el régimen de Franco, desaparezcan por completo. Por el momento, la única solución es erradicar el terrorismo, junto con medidas que convenzan a los vascos de que el mejor camino no está con ETA y sus pistoleros.
, 7 de noviembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Cinco películas para recordar a Brigitte Bardot, la musa del cine francés
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
De las gildas ‘pijas’ a los campeonatos de ‘fast food’: las modas gastronómicas más irritantes de 2025
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































