_
_
_
_

La RFA rechaza medidas proteccionistas contra Japón

El Gobierno federal alemán, en su primera decisión después de la constitución del nuevo Gabinete, presidido por el canciller Schmidt, decidió ayer rechazar las presiones para imponer medidas proteccionistas contra Japón y, en un informe del Ministerio de Economía, ratificar que la verdadera ofensiva contra la agresiva política exportadora de Japón hay que librarla en su propio terreno: la exportación.

En su estudio, el Ministerio recomienda que se solucione «el problema japonés» empezando por la misma base: estudiando los gustos de los japoneses, como antes hicieron ellos con los de los alemanes, creando empresas mixtas, favoreciendo la inversión de japoneses en empresas y proyectos alemanes y hasta aprendiendo el idioma.El Ministerio recalca también que debe ser objeto de estudio la línea de la productividad japonesa, basada en buena parte en una política de paz social y de bajos costos en la productividad. No hace muchos días se facilitaban datos estadísticos sobre rendimiento y sueldos de los trabajadores nipones, comparados con los correspondientes de los alemanes, y se recalcaba que los primeros trabajan más días por un salario menor.

Los sindicatos han expresado ya días atrás sus reservas sobre la introducción de este modelo japonés en las estructuras empresariales alemanas.

En otro reciente análisis, presentado por la Cámara de Comercio alemana en Japón; se fijaban dos condiciones para una posible escalada de las exportaciones alemanas a este país asiático: que Tokio esté dispuesto a aceptar el incremento, y que los empresarios alemanes sean capaces de conectar con la demanda de los japoneses. El primer factor es, según el estudio, difícil de lograr en las actuales circunstancias, sobre todo porque a economía japonesa se mantiene firme en una base tradicional, a pesar de su gran desarrollo tecnológico.

Aumenta el déficit de la balanza de pagos

Por otro lado, el banco federal alemán informó del aumento del déficit de la balanza de pagos germana, que se saldó con un total de 24.500 millones de marcos (unos 12.600 millones de dólares) en los nueve primeros meses del año.Según el Bundesbank, pese, al excedente de la balanza comercial en ese mismo período, que fue de 7.600 millones de marcos, la salida de capitales y el déficit de los servicios hicieron que la balanza de pagos por cuenta corriente alcanzar a tal cantidad récord.

A finales de año, los expertos estiman que el déficit acumulado en todo el año por la RFA será del orden de los 30.000 millones de marcos, el más alto de los países del área de la OCDE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_