_
_
_
_
_

El Pleno del Senado eligió los otros seis consejeros de administración de RTVE

El Pleno del Senado eligió ayer los seis consejeros de administración de Radiotelevisión Española que corresponde designar a esta Cámara por dos tercios de sus miembros, es decir, por un mínimo de 142 senadores. Los dos candidatos socialistas, Roberto Dorado y Francisco Fernández Marugán, obtuvieron 154 votos, mientras que de los cuatro centristas, tres -Antonio del. Olmo, Miguel Doménech y José Antonio Escudero- alcanzaron 152, y el último, José Ignacio Wert, obtuvo 151. Se registraron tres votos en blanco y uno nulo y estuvieron ausentes de la votación los grupos vasco y mixto.

Más información
Los consejeros de RTVE, elegidos por el Senado

El secretario general de Unión de Centro Democrático (UCD), Rafael Calvo, manifestó, a los informadores que los seis consejeros elegidos por el Senado fueron negociados por él, y Alfonso Guerra, en bloque, con los otros seis elegidos la semana pasada por el Congreso. Insistió en que no han existido vetos para nadie, sino sólo las consecuencias de¡ acuerdo UCD-PSOE sobre. la proporción de empleados de RTVE a incluir en las candidaturas, «acuerdo», precisó, «pensado para los dos grupos mayoritarios, aunque luego hayan afectado al comunista».Rafael Calvo negó también que el actual subdirector general de RTVE, Luis Ezcurra, hubiera sido objeto del veto socialista. «El PSOE no ha vetado a nadie», dijo. Preguntado sobre si el verdadero negociador centrista había sido Landelino Lavilla, Rafael Calvo contestó: «Me hubiera gustado mucho, pero no ha sido así. La resporsabilidad de la negociación y los nombres a incluir en ella por parte de UCD, ha correspondido al secretario general del partido, aunque algunas reuniones se celebraran en el despacho del presidente del Congreso». Calvo expresó la satifacción de UCD y de su grupo por la culminación de lo que de nominó «la larga marcha de RTVE», y elogió a los candidatos centristas.

Sobre el nombramiento del director general, Rafael Calvo reiteró que corresponde exclusivamente al Gobierno y que habrá que esperar a que se constituya el Consejo de Administración de RTVE, probablemente la próxima semana. Negó que haya existido negociación sobre el cese de sesenta mandos intermedios, y afirmó que ese y otros temas competen al Consejo de Administración dentro de lo que establece el estatuto de Radiotelevisión Española.

Ministros, respuestas y pensionesLa sesión se inició con una interpelación del socialista Juan Antonio Arévalo sobre el arrinconamiento que sufre Segovia en el proceso autonómico de la región castellano-leonesa. Le contestó el senador centrista Manuel Broseta, secretario de Estado para las Autonomías, quien dijo que, si no se produce el pronunciamiento que exige la Constítución, el Gobierno sustituirá la iniciativa autonómica. de acuerdo con el artículo 144 de la misma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una segunda interpelación fue planteada por el socialista José Antonio Biescas sobre el sistemático retraso en que viene incurriendo el Gobierno en sus respuestas escritas a los senadores. El senador Biescas pidió que los ministros cesantes, «antes de cobrár su pensión como ex ministros, sean obligad os a contestar las preguntas pendientes». El ministro de la Presidencia, Rafael Arias-Salgado, aludió a la gran proliferación de preguntas -una media de siete diarias-, al escaso plazo de tiempo reglamentario -para contestarlas y a los problemas de coordinación administrativa para dar adecuada respuesta. Prometió un mayor esfuerzo de la Administración para dar satisfacción a los senadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_