_
_
_
_
NAVARRA

Un diputado socialista denuncia la desatención del Gobierno a las instituciones forales

El diputado foral de Educación y Cultura, Jesús Malón (PSOE), expresó ayer a EL PAÍS su profundo malestar por el hecho de que el ministro de Educación, Juan Antonio Ortega, no le haya recibido, a pesar de haber realizado en los últimos meses multitud de gestiones para. concertar una entrevista, con el objeto de tratar temas de especial relevancia para la provincia, como son el convenio con las ikastolas, el proyecto para la incorporación del idioma vasco al sistema educativo de Navarra y el nombramiento de directores escolares.Jesús Malón indicó que este hecho no era aislado, habida cuenta de que, hace dos meses, la Diputación Foral solicitó audiencia al Rey y al presidente del Gobierno, sin haber obtenido respuesta alguna hasta el momento.

Según el relato cronológico expresado a este periódico por el titular de la cartera de Educación y Cultura, el pasado mes de mayo mantuvo una entrevista con el secretario general técnico del Ministerio de Educación, para comunicarle el interés de la Diputación en poner en funcionamiento el convenio económico con las ikastolas y entregarle el proyecto de bases de bilingüismo, para la incorporación de la enseñanza de la lengua vasca al sistema educativo de Navarra, ya que ambos temas habían sido aprobados por el Parlamento Foral.

Tres meses después, al término de numerosos contactos telefónicos, el Gobierno transfirió a la Diputación 61 millones de pesetas con destino a las ikastolas, si bien esta cantidad no es el total que la Diputación espera recibir del Ministerio, aunque ignora la asignación final. En este sentido, Malón indicó a EL PAÍS que, a pesar de que en los Presupuestos Generales del Estado existía una consignación presupuestaria para las escuelas vascas, que debería entregarse a la Diputación de Navarra y al Gobierno vasco, todavía no se conoce qué cantidad recibirá la corporación foral a este Fin y en qué fecha, a pesar de que faltan dos meses para que finalice el año.

Acuerdo confidencial

«Al Gobierno vasco le han dado 2.080 millones para 1980, y a nosotros únicamente nos han adelantado 6 1. Como ignoramos qué cantidad nos van a entregar», señaló Malón, «pedimos que al menos sea proporcional a la que se ha dado al Gobierno vasco. No sabemos en base a qué criterios se han entregado los 2.080 millones, porque el acuerdo entre el Ministerio y el Gobierno de Euskadi es confidencial, según nos han informado».

A la espera de la cantidad que el Gobierno transfiera a Navarra para este año, la Diputación ha adelantado a las ikastolas cien millones de pesetas y entregará, antes de fin de año, otros 130 millones. De otro lado, el diputado foral Jesús Malón indicó que desde el pasado 20 de agosto, fecha en la que solicitó audiencia al ministro de Educación, no ha recibido una respuesta, a pesar de las numerosas gestiones telefónicas que se han realizado. De igual modo, Malón ha intentado entrevistarse con el ministro de Administración Territorial, Martín Villa, sin conseguirlo.

«No se trata de visitas de cortesía, sino de exponer en Madrid temas de gran importancia para Navarra, como son la situación económica de las ikastolas, en las que estudian 6.000 niños; el decreto sobre bilingüismo y el nombramiento de directores a centros escolares. S In embargo, varios meses después continúo sin poder entrevistarme con el ministro del ramo, que está dando en esta cuestión un tratamiento a Navarra discriminatorio respecto al que recibe el Gobierno vasco o la Generalidad».

El diputado foral de Cultura indicó a este periódico que el hecho de no poder concertar la entrevista indicaba un menosprecio para Navarra, ya que se trataba de solucionar temas urgentes. «El régimen franquista». insistió Malón, «fue más respetuoso con el régimen foral que el Gobierno de UCD. El Gobierno se está equivocando con Navarra, y lo mano no es que se equivoque, sino que no rectifique. Y para muestra, ahí están las afirmaciones de Rosón sobre la naturaleza del régimen foral de Navarra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_