_
_
_
_

Ganaderos leoneses se querellan contra la empresa lechera Rania

Dos mil ganaderos de las provincias de León, Palencia y Zamora han iniciado los trámites para demandar judicialmente a la empresa de productos lácteos Rania por el impago de los suministros de leche de los dos últimos meses, que suponen unos 130 millones de pesetas. Los ganaderos se han hecho cargo en régimen de autogestión de la factoría que el grupo Rania mantiene en la localidad de Mansilla de las Mulas, a unos quince kilómetros de León, donde se comercializan entre tres millones y cuatro millones y medio de litros de leche al mes, equivalentes a la sexta parte de la producción de esta provincia.

La demanda contra Rania fue decidida el lunes por una asamblea de ganaderos a la que asistieron unas quinientas personas, y en la que se acordó crear una «comisión de acreedores» con participación de los principales sindicatos agrarios. En situación similar se encuentran las factorías que esta empresa mantiene en Barcelona, Gerona y Navarra.

Los ganaderos temen una posible suspensión de pagos por parte de Rania, que recientemente se ha embarcado en costosos proyectos de inversiones. Esta empresa cuenta con una plantilla de aproximadamente mil trabajadores, la mayor parte de los cuales está en huelga desde hace diez días, para presionar en la negociación de un nuevo convenio colectivo, según pudo saber EL PAÍS de fuentes bien informadas.

A pesar de sus dificultades financieras, la empresa está negociando desde hace varios meses la compra de 243 hectáreas de terreno, en el Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas, para la ubicación de un complejo agroganadero «de interés público», en el que se pensaba invertir unos 3.000 millones de pesetas. El proyecto había sido presentado por la llamada Fundación Anthropos, ligada al equipo directivo de Rania.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_