_
_
_
_

La URSS concede más créditos a Polonia para sanear su economía

La comisión de coordinación del sindicato independiente Solidaridad se reunió el lunes, por la mañana, en Varsovia para preparar la próxima sesión plenaria del órgano ejecutivo del sindicato. Mientras tanto, la Unión Soviética ha concedido más créditos y facilidades económicas a Polonia para que pueda paliar la crítica situación que atraviesa, debido en parte a las huelgas de agosto. y septiembre.

En un artículo publicado por el diario del Ejército polaco, Zolnierz Wolnosci, se subraya que esos créditos son el fruto de la visita del pasado jueves a Moscú del jefe del Partido Comunista polaco, Stanislaw Kania , y del jefe del Gobierno, Jozef Pinkowski.Según el órgano del Ejército, los resultados de este viaje a Moscú se «esperaban con interés en toda la nación, precisamente en un momento en que esta ayuda es de especial importancia».

Los préstamos soviéticos concedidos a Polonia incluirán un crédito para la compra de mercancías y otro para la obtención de divisas, dice Zolnierz Wolnosci, y añade que los «amigos soviéticos tienen plena confianza en el Partido Comunista polaco y en su programa de actividades, adoptado en la sexta sesión plenaria del partido».

Por otra parte, la agencia oficial polaca PAP anunció nuevas difícultades en el suministro de carne, productos agrícolas y azúcar.

El jefe del movimiento obrero, Lech Walesa, pasó el fin de semana en la región de Wloclawek, a unos 150 kilómetros al oeste de Varsovia, de donde es originario. Fue recibido en audiencia el domingo, por la mañana, por el obispo Jan Zareba, y pronunció una alocución ante un auditorio de 2.000 personas congregadas en un centro deportivo.

La asamblea guardó un minuto de silencio por las víctimas de los acontecimientos de diciembre de 1970 en el litoral báltico, cuando el Ejército reprimió violentamente las huelgas de los astilleros. Walesa dio cuenta a continuación de los resultados de las negociaciones del viernes con el primer ministro, Josef Pinkowski.

Ceremonias similares se desarrollaron en las ciudades de Gdarisk y Gdynia, en lás,que delegaciones de O'breros acudieron a los lugares de las matanzas. En Varsovia, una gran muchedumbre acudió al cementerio militar de Powazki, donde se encuentran enterradas las víctimas de la matanza del bosque de Katyri, oficialmente atribuida a los nazis, pero de la que a Igunos historiadores disidentes responsabilizan al Ejército rojo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_