_
_
_
_

El alcance de la regulación de jornada en Seat dependerá de la evolución de la demanda de automóviles

La empresa Seat expresó ayer oficialmente a la autoridad laboral y a los comités de empresa su voluntad de reducir a la mitad, durante seis meses, la jornada laboral en sus factorias de la Zona Franca de Barcelona (el mayor centro de trabajo de Cataluña, con 23.800 trabajadores), Martorell (1.800 trabajadores, dedicados a la fabricación de conjuntos mecánicos de suspensión y tracción) y Prat de Llobregat (450 trabajadores, ocupados en la fabricación de cambios de marcha). Ello implica la suspensión de la fabricación de todos los modelos, excepto el Panda. Caso de ser aprobada por la autoridad laboral, la reducción estará en vigor entre el 1 de enero y el 30 de junio de 1981.

En la fábrica de la Zona Franca continuaría trabajando un determinado número de trabajadores -aproximadamente un millar, según la empresa-, ocupados en la cadena de montaje del modelo Panda, en servicio de producción desde hace un mes. La solicitud de regulación no afecta en absoluto a la fábrica de Landaven, en Pamplona, destinada únicamente a la fabricación del Panda.En nota oficial, la empresa aludía a la «necesidad de adecuar la producción a la menor demanda del mercado», mientras hacía referencia a la crisis continuada que aqueja al sector. Un dirigente de las CC OO catalanas de Seat manifestó anoche a este diario que su central planteará el tema hoy mismo al presidente de la Generalidad, en el curso de una entrevista oficial, al tiempo que solicitará un pronunciamiento contra la reducción por parte de todas las fuerzas parlamentarias, en el marco del debate económico que se inicia hoy en el Parlamento catalán.

El horario laboral de las factorías catalanas de Seat es de veinticuatro horas, repartidas en tres turnos de ocho horas seguidas. Estos turnos pasarán a ser de sólo cuatro horas. Las actuales existencias es de unos 70.000 automóviles, cuando las consideradas procedentes son de unas 50.000 unidades.

Los trabajadores afectados por la reducción percibirán la mitad de su salario, y además el porcentaje que establece la ley básica de empleo. Este porcentaje es muy variable, en función de la categoría profesional. Prima a los sueldos menores, que de hecho, según la empresa, verán relativamente poco afectado su importe real. En los sueldos de mayor entidad la diferencia puede ser mucho mayor.

Actualmente, según fuentes de la empresa, un obrero especialista -es decir, la categoría inferior- casado, padre de dos hijos y con nueve años de antigüedad percibe alrededor de 68.000 pesetas mensuales. Precisamente en estos días debían iniciarse las deliberaciones previas al convenio colectivo, que finaliza con el año. Las negociaciones son habitualmente muy duras.Tanto bajo la dictadura como con la democracia, las deliberaciones han motivado huelgas de amplia trascendencia política. Estos conflictos tienen además, en el sentido estrictamente económico, un efecto multiplicador, por cuanto que alrededor de Seat existe un conjunto de industrias auxiliares productoras de infinidad de componentes menores de los diversos modelos de automóvil. Es obvio que toda esta industria auxiliar también quedará seriamente afectada por la reducción de jornada.

Buena acogida del Panda

Recientemente, Seat había expresado una gran confianza en la buena acogida del modelo Panda. Según la empresa, de este modelo se fabrican actualmente en Barcelona unos doscientos diarios, y otros 230 diarios salen de la factoría de Pamplona. Está programado que la producción total de este modelo sea de quinientos vehículos diarios al finalizar el año, y de 650 en marzo de 1981.

La solicitud de reducción de horario va acompañada de un memorándum que aún no ha sido hecho público. Tanto la empresa como los trabajadores coincidían anoche en que, de no darse una muy fuerte reacción política (poco previsible), la solicitud sería aceptada por la Administración. Una fuente de UGT llamó la atención acerca del hecho que la solicitud de la empresa indique que «la reducción podrá modificarse», precisamente que podría incluso empeorar, en el sentido de que se forzase un incremento de la reducción dentro de poco, siempre por parte patronal.

Este hecho marcará profundamente el debate económico, que, en sesión plenaria, debe abordar el Parlamento catalán a partir de hoy y durante toda la semana. Fuentes de la Generalidad indicaron anoche que «ello hará aún más difícil la posición de Pujol». En efecto, t ' odo parece indicar que, pese a sus esfuerzos, Jordi Pujol no logra que el empresariado tenga en cuenta la marcha del proceso autonómico, o bien simplemente lo tenga en cuenta para desfavorecerlo. En este sentido, destaca la reciente toma de posición de la patronal Fomento del Trabajo Nacional, «que marginaba casi despectivamente los esfuerzos de la Generalidad en la lucha contra el paro, a pesar de que sea uno de los terrenos en que la Generalidad ha mostrado una notable capacidad de protagonismo e imaginación».

Uso de la ley básica de Empleo

La regulación de jornada se efectuará por las normas establecidas en la ley básica de Empleo, publicada en el Boletín Oficial del Estado el 17 de octubre pasado. Los trabajadores, durante los sesenta días que, según fuentes solventes, serán afectados por la regulación de sus jornadas de trabajo a la mitad, percibirán el 50% de sus salarios, más un 80% de la otra mitad restante. Esta última prestación no podrá superar el 110% del salario mínimo interprofesional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_