Cinco años de un asesinato misterioso
La noche del 2 al 3 de noviembre de hace exactamente cinco años fue asesinado el director de cine italiano, poeta y conocido intelectual antifascista Pier Paolo Pasolini. Dejaba una película recién terminada, Saló o las 120 jornadas de Sodoma, por la que había sido minuciosamente molestado durante el rodaje con todo tipo de amenazas, y había sufrido en vida más de treinta procesos judiciales que, aunque técnicamente respondían a acusaciones diversas, fueron leídos unánimemente como la constatación de que Pasolini era una conciencia incómoda para la sociedad italiana.La mañana del 3 de noviembre aparecía, en un descampado cercano a Ostia, el cuerpo duramente golpeado de Pasolini. Un muchacho, de nombre Pelusi, de diecisiete años y aspecto tan frágil como los que frecuentan los barrios bajos en todas las grandes ciudades, fue detenido conduciendo el automóvil del director de cine, con el que habría sido atropellado al menos dos veces, tras ser golpeado con una barra de hierro en la cara y en la nuca. Pelusi se confesó autor del crimen, que había sido, diría, para defenderse del ataque sexual del director. Más tarde, la autopsia realizada un año después de su muerte, probaría que no había sido muerto por un solo hombre, sino que habían tenido que intervenir varios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.