El Ayuntamiento reclama todas las competencias en materia de contaminación
Durante los próximos días, el Ayuntamiento dará a conocer una serie de medidas preparadas para el caso de que los niveles de contaminación se acerquen a una situación de emergencia, informó el concejal de Saneamiento, el socialista Manuel Mella, durante el pleno de la corporación celebrado ayer, en el que se aprobó también pedir al Gobierno que las competencias que en materia de contaminación ostenta el Gobierno Civil pasen al Ayuntamiento.Manuel Mella dijo que el bloque de medidas que actualmente prepara su delegación -y que afectarían a vehículos, industrias y calefacciones- se llegarían a aplicar en el caso de que se den distintos supuestos de peligrosidad ambiental. «Pero», añadió, «Madrid está necesitada de un plan de saneamiento ambiental, que sólo puede hacerse con todas las competencias sobre el tema en la mano».
Como ya publicó EL PAÍS el 29 de octubre, entre las propuestas que el Ayuntamiento realizará al Gobierno está la petición de reducción de los índices permitidos en SO² y en humos, tal como en su día anunció la Comisión Interministerial del Medio Ambiente (CIMA). Además se pide que el alcalde sea el encargado de decidir cuándo se ha llegado a una situación de emergencia, así como las medidas que corresponda tomar en ese supuesto. Se solicitará también la mayor urgencia en la ejecución de los planes ferroviarios de cercanías y ampliación del Metropolitano, as¡ como la construcción de vías tangenciales. El paquete de peticiones se completa incluyendo un mayor seguimiento de las emisiones de humos de los automóviles, control de las industrias y de los sistemas de calefacción.
El punto fue aprobado sin oposición, aunque el concejal Carlos Alonso de Velasco (UCD) dijo que todo lo que pedía Manuel Mella ya lo estaba realizando la CIMA, y el también concejal centrista Eduardo González Velayos pidió que se empezara a redactar un plan para combatir la contaminación sonora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones administraciones
- Transferencia competencias
- Descentralización administrativa
- Ayuntamientos
- Contaminación atmosférica
- Administración autonómica
- Administración local
- Madrid
- Limpieza urbana
- Comunidad de Madrid
- Contaminación
- Problemas ambientales
- Equipamiento urbano
- España
- Urbanismo
- Administración pública
- Medio ambiente
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































