_
_
_
_

El Consejo General de Colegios de Médicos amenaza con una huelga

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos iniciará próximamente una serie de medidas de presión, incluida la huelga en última instancia, «si el Ministerio de Sanidad y Seguridad no acomete soluciones de la grave y deteriorada situación de la asistencia sanitaria», según comunicaron ayer en una conferencia de Prensa los representantes del citado organismo.

Para este organismo existen diversos problemas que «constituyen el objetivo primario y esencial de nuestras reivindicaciones éticas y asistenciales, y que pretenden ser difuminados con la confusión creada en torno al tema de las incompatibilidades en el trabajo».La postura del consejo general, presidido por el doctor Jorge Pérez del Bosque, está motivada «por, la incoherencia de la Administración con las reivindicaciones de los médicos desde hace muchos años por el bien común y una asistencia sanitaria de mejor calidad». Tales reivindicaciones «vienen siendo dirigidas contra el sistema de asistencia; contra el desprecio por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, que no es consultado para la planificación y ejecución de la política sanitaria; contra la falta de asistencia preventiva y la asistencia psiquiátrica; etcétera».

Sobre esta problemática se han constituido cuatro primeras comisiones de trabajo, en conjunción con la Secretaria de Estado para la Sanidad, sobre incompatibilidades, remodelación de horarios, intrusismo y urgencias El consejo general hizo especial hincapié en el tema de las urgencias, en torno al cual «se plantea la exigencia de creación de un servicio nacional de urgencias».

El citado organismo se pronunció a favor de las incompatibilidades de trabajos que coincidan en horario y de cualquier otra que trate de corregir faltas de ética, pero en contra del sistema que propone el artículo 15 del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado. «En cualquier caso», se dijo ayer, «el Gobierno no debe olvidar su promesa de remitir a las Cortes un proyecto de ley de Incompatibilidades de Funcionarios en 1980, en la cual se definían las funciones de los puestos de trabajo y por añadidura las incompatibilidades, pero no utilizar esta argucia de la ley de Presupuestos.

Los representantes médicos añadieron: «Ha sido la Administración la fomentadora de los pluriempleos».

En contraposición, el consejo colegial recuerda, «el incumplimiento de la ley por parte de la Administrapión al no haber convocado desde 1977 oposiciones para cubrir 3.000 puestos vacantes -no de nueva creación- de médicos titulares, siendo legalmente obligada dicha convocatoria con carácter anual».

El Consejo General de Colegios oficiales de Médicos calificó de «excesivamente burocratizado al Ministerio de Sanidad, lo cual ha empeorado la marcha de la sanidad».

Asimismo la negativa incidencia que, en la administración sanitaria, han tenido los sucesivos cambios de equipos directivos en el Ministerio de Sanidad.

Por otra parte, los representantes de los colegiados médicos manifestaron haber denunciado a los titulares ministeriales en reiteradas ocasiones distintas irregularidades y desórdenes administrativos propicios a la corrupción. «El consejo general está dispuesto a sostener un debate con los altos dirigentes de la administración sanitaria ante la Prensa sobre este terna», precisaron.

En este orden, y como ejemplo, se hizo referencia a miles de millones de pesetas que «actualmente se pierden, se malversan, cada año, en las administraciones de distintas instituciones de la Seguridad Socíal, sin que se haya movido un dedo para conseguir una administración correcta».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_