Cinco personas, afectadas por un escape de cloro en Pontevedra
Un escape de gas cloro, no muy importante cuantitativamente, que alcanzó a cuatro trabajadores, ha puesto de nuevo en pie a la sensibilizada opinión pública de Pontevedra con respecto al complejo industrial que forman Electroquímica del Noroeste (Elnosa) y Celulosas de Pontevedra, ambas instaladas en la ensenada de Placeres, de la ría pontevedresa.El escape de gas se produjo en la zona de carga de Elnosa, al hacerse una fisura en el flexible de llenado de uno de los tanques. La circunstancia de que el accidente ocurriese de noche contribuyó a que cinco trabajadores de Celulosas, que se encontraban a veinticinco metros del lugar donde se produjo el escape, sufriesen los efectos del gas, al no apreciar la nube que avanzaba. Todos ellos fueron atendidos de los síntomas de asfixia en diversos centros hospitalarios, donde se recuperaron con rapidez.
La opinión pública de Pontevedra está desde hace tiempo muy sensibilizada con respecto a la proximidad de las dos empresas citadas y, aunque Elnosa no parece ofrecer problemas de contaminación directa en los procesos de fabricación de cloro, la mayoría de la población identifica a dicha empresa con la de Celulosas, causante de una importantísima degradación de la ensenada de Placeres con sus residuos.
Recientemente se ha revitalizado la campaña contra la presencia de los grandes depósitos de gas cloro que Elnosa tiene en Pontevedra, y la organización ecologista Asociación para la Defensa Ecológica de Galicia (Adega) ha vuelto a insistir en la necesidad de que todo el complejo Elnosa-Celulosas sea trasladado y alejado de un núcleo de población tan importante como la capital de la provincia. Está a punto de concluir un estudio científico, realizado por el Instituto Oceanográfico bajo el patrocinio del Ministerio de Obras Públicas y la Diputación Provincial, con un presupuesto de cuarenta millones de pesetas, en el que se determinará el grado de contaminación de la ría de Pontevedra.
La nube de gas que se escapó durante la operación de trasvase afectó a los trabajadores de Celulosas porque el parque de maderas de esta empresa está situado a unos veinte metros de la zona de carga de Elnosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.