_
_
_
_
_

Los norteamericanos liberados por Castro aseguran haber recibido malos tratos

Gran parte de los prisioneros norteamericanos liberados el lunes por Cuba aseguran haber sido objeto de malos tratos y amenazas de muerte para obligarles a confesar su pertenencia a la Agencia Central de Inteligencia (CIA).Los treinta norteamericanos, según sus declaraciones a los periodistas, estuvieron encarcelados en la prisión de Combinado del Este, cerca de La Habana. Si bien al principio fueron concentrados en celdas raquíticas, en las que tenían que dormir por turnos, después quedaron aislados en celdas individuales.

Walter Clark, obrero metalúrgico de Miami, permaneció veinte meses en esta prisión la avioneta turística que pilotaba fue obligada a tomar tierra por dos Mig cubanos en medio de una fuerte tormenta, y Clark fue hecho prisionero bajo la acusación de pertenecer a la CIA.

Bill Dawson, cincuenta años, ex oficial de la Marina acusado de tráfico de marihuana, asegura que todos los prisioneros cubanos se declararon en huelga de hambre en mayo. «A raíz de ello, nos tuvieron incomunicados durante diecisiete días», explica.

Lance Fyfe, detenido en junio de 1978 por tráfico de drogas, aclara que le dieron a elegir entre dos posibles confesiones: espía o traficante. «Pensaba que la CIA era sinónimo de pelotón de ejecución, por lo que opté por declararme traficante».

Dos predicadores evangélicos, uno de ellos especialista en infomática y el otro un ex piloto militar, fueron condenados a veinticuatro años de prisión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_