Exposición conjunta en Roma de artistas españoles contemporáneos
Para inaugurar el nuevo curso de la Academia de Bellas Artes de España en Roma acaba de presentarse en esta ciudad una importante exposición bajo el nombre de «Artistas significativos en el arte español contemporáneo». La exposición, presidida por un inmenso cuadro de Miró, ha sido patrocinada por la Dirección General de Relaciones Culturales y por la del Patrimonio Artistico.
En el montaje de la exposición, dirigido por Ceferino Moreno, han participado todos los artistas y becarios de la academia. La gran sala y las galerías se llenan, junto a Miró, con obras de Berrocal, Canogar, Clavé, Chillida, Chirino, Feito, Labra, Millares, Mompó, Pons, Serrano, Tàpies, Villacasas y Villalba. Cuadros de la primera época de Labra y de Feito, pertenecientes al director de la academia, completan la visitadísima exposición, que recoge el éxito enorme de la dedicada a Picasso en la primavera anterior.El director de la academia, Federico Sopeña, cuyo nombre es en Roma garantía segura de seriedad artística para el mundo de la cultura, pronunció el discurso inaugural, presentando el plan del primer trimestre a la actual exposición seguirá la de los artistas residentes, el curso de grabado y un seminario en torno a Bernini con ocasión del centenario de su muerte, y que va a ser celebrado con gran solemnidad en Roma.
El profesor Julián Gállego explicó las características y evolución del arte español de vanguardia: todos los artisias de esta exposición figuran como protagonistas del arte europeo y dentro de la vida cultural española marcan una postura clara de rechazo del arte oficial. Como ha afirmado Ceferino Moreno, «todos estos artistas, ilustres en el campo del arte, por encima de sus diversas concepciones del mundo y de sus distintas formas de concepción plástica: desde el expresionismo de Clavé al racionalismo de Labra; desde la más desnuda, viva y el mental materia (Tàpies), hasta la técnica fotográfica como base del trabajo de Dario Villalba; desde la poética (Miró), hasta la lógica (Chillida, Berrocal), existe un elemento común a todos ellos: el haber obtenido ya grandes éxitos internacionales».
El profesor Julián Gállego, presentado por Sopeña como «el más romano de los críticos españoles de arte», está dando todo un curso de introducción a los monumentos romanos, curso al vivo, recorriendo la ciudad con los artistas e investigadores que residen aquí. Se trata de una iniciativa que está destacando mucho la Prensa romana como ejemplo de una academia que se presenta conel rostro nuevo de un concepto del arte que no quiere quedarse encerrado en las sacristías, sino participar en la agitada, pero también apasionante, inquietud del hombre de nuestras calles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.