Los farmacéuticos denuncian el uso de hormonas para engorde del ganado
El Consejo General de Colegios Farmacéuticos denunció ayer el uso de hormonas en el engorde de ganado para consumo humano, considerándolo un delito contra la salud pública, en el transcurso de una conferencia de Prensa celebrada en Madrid.El presidente del consejo, Ernesto Marco Cañizares, reclamó una vez más la atención de las autoridades sanitarias en este sentido, pidiendo que se cumpla la ley y que todos los medicamentos veterinarios (incluidos los que contienen hormonas y antibióticos) sean dispensados solamente en las oficinas de farmacia y mediante receta, lo que supondría un mayor control de los mismos. En definitiva, solicitó un tratamiento similar al de los medicamentos para consumo humano directo, según informa Efe.
Uno de los directivos del Colegio de Veterinarios de Sevilla, Andrés Avelino-Romero, presentó a los periodistas un estudio sobre el tema realizado por el colegio. En él se hace referencia a «la anarquía que realmente existe», y llama la atención de las autoridades: «Como responsables únicos del seguimiento de todo medicamento», dice el informe, «hacemos una llamada de atención del peligro que representa el hecho cierto de este descontrol en los medicamentos de uso veterinario, que puede tener graves consecuencias para la salud humana y, de hecho, las consecuencias que en otros países ya han sido detectadas y corregidas; pero en España, a pesar de tener una legislación que con sólo cumplirla eliminaría el problema, la Administración no se molesta en cumplir las leyes que ella misma dictó».
Según este estudio, el medicamento veterinario no está, en su inmensa mayoría, registrado en Sanidad; ello supone una infracción de la legislación, como demuestra la sentencia del Tribunal Supremo de 20-12-1976. Estos medicamentos se distribuyen directamente del laboratorio al ganadero, «saltándose a la torera todas las leyes y sin otro interés que el comercial, sin tener en cuenta perjuicios y peligros sanitarios».
Asistió también al acto Senén Bernárdez, miembro del Consejo General de Farmacéuticos y de una comisión interministerial (Sanidad-Agricultura) que fue creada para solucionar este problema en 1978.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































