El Gabinete sueco sigue en el poder gracias a un solo voto
Por un voto de diferencia y por vez primera en la historia parlamentaria sueca, la oposición de izquierda presentó y perdió ayer una moción de censura contra el Gobierno centro-derecha de Thorbjoern Faelldin.
Ni un solo diputado estuvo ausente de la Cámara a la hora de la votación, lo cual era también una novedad en el Riksdag (Parlamento) sueco. Para que la moción prosperase se necesitaban 175 de los 349 votos. Socialdemócratas y comunistas cuentan solamente con 174 escaños, uno menos que los tres partidos que integran la coalición gubernamental: centristas, liberales y conservadores.Aunque no se esperaba que hubiera ninguna defección en las filas gubernamentales, sí era posible un error a la hora de pulsar los botones. No obstante, la trascendencia de la votación evitó cualquier traspié y la moción se quedó en saco roto.
La oposición pretendía poner así de relieve el «descontento de la población» respecto a la política del Gobierno. Se hace responsable a la coalición en el poder de la dificil situación por la que atraviesa la economía sueca. Paralelamente, la moción sirve de protesta contra el último proyecto de gasto público, que pone en peligro ciertos adelantos sociales.
Ha sido esta la primera vez que se pone en práctica la posibilidad prevista en la Constitución de 1971, de presentar una moción de censura contra el Gobierno de turno. La dirección del Partido Socialdemócrata adoptó esta decisión bajo la creciente presión de sus militantes.
Los socialdemócratas suecos, según los últimos sondeos, contarían en estos momentos con un mayor apoyo electoral que la coalición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La gran mentira de la Constituyente
El hallazgo del cuerpo sin vida del joven desaparecido en Granada eleva a dos los muertos por el temporal
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































