El Parlamento iraní se reúne hoy para discutir la suerte de los rehenes
El Parlamento iraní (Majlis), que no tenía previsto reunirse antes del jueves, ha sido convocado en sesión especial de urgencia para hoy por la mañana, según anunció la oficina permanente de la Asamblea. No se ha precisado el orden del día de la reunión de hoy, pero un portavoz del Majlis, el ayatollah Hachemi Rafsanjani, declaró ayer que los diputados iraníes «definirían, en dos o tres días, las condiciones para la liberación de los rehenes».
El ayatollah Rafsanjani añadió que si EE UU se negaba a satisfacer sus condiciones, los rehenes podrían ser juzgados. El mes pasado, el ayatollah Jomeini, quien encargó al Parlamento que tomase una decisión sobre la suerte de los rehenes, definió él mismo los cuatro requisitos necesarios para concederles la libertad: devolución a Irán de los bienes del sha, el desbloqueo de los haberes iraníes en los bancos norteamericanos, abandono por EE UU de todas sus querellas contra Irán, y la promesa de Washington de no interferir en los asuntos internos iraníes.El primer ministro iraní regresó ayer a Teherán, tras asistir a la reunión del Consejo de Seguridad y después de realizar breves escalas en Argel y Trípoli. Las autoridades iraníes desmintieron nuevamente ayer que Alí Radjai mantuviera contacto de ningún tipo con las autoridades norteamericanas respecto al tema de los rehenes. En Teherán se desconoce si la retirada de los aviones norteamericanos Awacs de Arabia Saudí es una nueva condición.
El imán Jomeini realizó una nueva advertencia sobre la posibilidad de decretar la «guerra santa» contra Irak si las condiciones bélicas lo exigieran. Jomeini, que es visitado muy frecuentemente por personalidades políticas y religiosas iranies y extranjeras, se entrevistó el lunes con el secretario general de la Conferencia Islámica, Habib Chaati, al que formuló una invitación para que una delegación de jefes de Estado representantes de países islámicos visite Irán «y vea de cerca los efectos de los crímenes de Saddam».
Alí Radjai propuso ayer, a su regreso de Trípoli, que se recurriese a la televisión para que los pueblos de Irán e Irak decidiesen la suerte del conflicto. Radiai se declaró dispuesto a poner la radiotelevisión iraní a disposición del Gobierno de Irak para que exponga, libremente, durante el tiempo que juzgue necesario, su punto de vista. A cambio, los iraquíes facilitarían el acceso a las ondas de los iraníes, y al final de la contienda verbal los pueblos decidirían quién tiene razón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.