_
_
_
_

Gortbachev, el dirigente soviético más joven

Con 49 años, Mijail Gortbachev se convierte en el miembro más joven de la dirección soviética, desplazando de este rango, importante en un equipo gerontocrático como el de la URSS, a Grigori Romanov, de 57 años, primer secretario del partido en Leningrado, miembro sólo del Politburó.Después de la consolidación definitiva de Leónidas Breznev en el XXIV Congreso del PCUS (1971), Gortbachev ingresó en el Comité Central, accediendo a su secretariado en 1978, y un año después, a la suplencia del Politburó.

A pesar de que el nuevo miembro pasó por la dirección del Komsomol (Juventudes Comunistas), un trampolín para cargos posteriores, sus alianzas políticas le separaron de Alexander Chelepin, hoy depurado; y le llevaron a estrechar sus amistades con Fiodor Kulakov, responsable de cuestiones agrícolas, que falleció el 16 de julio de 1978, siendo entonces miembro del Politburó y el secretariado y pasaba por ser un firme aspirante a la sucesión de Breznev.

Más información
Breznev critica, por primera vez la planificación soviética

Cuando Kulakov abandonó su puesto de primer secretario de Stavropol, en 1965, Gortbachev se hizo cargo de la agricultura, y de ese mismo puesto en 1970. A partir de entonces sus ascensos combinarían los aspectos técnicos con los políticos.

Contrariamente al nombramiento de Tijon Kisiliov, que forma parte de lo que algunos kremlinólogos denominan «príncipes provinciales» (por su poder personal en sus regiones de gobierno), Gortbachev forma parte de una corriente de especialistas, ligados de una u otra manera a Leónidas Breznev.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_