Breznev critica, por primera vez la planificación soviética
Por primera vez, el máximo dirigente de la URSS, Leónidas Breznev, criticó el sistema de planificación soviético, durante su intervención ayer en el pleno del Comité Central del Partido Comunista (PCUS), para tratar problemas relacionados con la situación económica; el Soviet Supremo (Parlamento) tratará los mismos temas hoy, en su primera sesión, con vistas a la preparación del próximo congreso del partido (el 26º), que se celebrará en febrero.
En la misma reunión del Comité Central se promovió al Politburó a Mijail Gortbachev, secretario del PCUS y hasta ayer suplente del máximo organismo de la URSS, mientras Tijon Kisiliov, primer secretario del partido en Bielorrusia (Rusia Blanca), fue nombrado suplente de ese mismo organismo, en sustitución de Piotr Macherov, fallecido el pasado día 4.Si bien Breznev no puso en entredicho «la justa estrategia económica» del comunismo, reconoció que aún no se «han podido adaptar los mecanismos de gestión y planificación, ni los métodos económicos y organizativos de trabajo a las exigencias contemporáneas».
Esta es la primera vez que Breznev critica el sistema básico del régimen, la planificación centralizada, a pesar de que en noviembre del año pasado ya atacase en un pleno del Comité Central la gestión gubernamental específica de doce ministros. Ayer, Breznev criticó incluso a los cuadros del partido, reprochándoles «su burocratismo, insensibilidad y altanería», tales modos, según Breznev, «no tienen cabida en el estilo de vida soviético».
Con rasgos de sinceridad inusuales, Breznev reconoció que «aún tenemos dificultades para el aprovisionamiento a ciudades y centros industriales de productos alimenticios, como la carne y la leche».
El líder soviético precisó que hay que dotar a la agricultura de los «medios financieros y materiales» para conseguir «el bienestar material y cultural del campo».
Como repite desde hace un año, Breznev volvió a prometer un aumento de los bienes de consumo, «que aún son pocos», así como un incremento de la producción de gas y petróleo en Siberia, de acuerdo con un plan especial en preparación.
Crisis económica
Las críticas de Breznev fueron secundadas por las diferentes comisiones del Soviet Supremo, que comenzará hoy sus sesiones de invierno. De acuerdo con los datos revelados, las expectativas económicas para el año que finaliza son peores de lo previsto. La producción industrial aumentó en un 3,9% frente al 4,5% previsto. Tan sólo se recolectaron 190 millones de toneladas de cereales frente a las 235 planificadas. En este sentido, el órgano gubernamental Izvestia comentó, el pasado Iunes, que la culpa de estos resultados «no podía achacarse sólo al mal tiempo». Entre otras cosas, se afirma, deberían valorizarse las parcelas privadas.
Las críticas también afectan a la infraestructura del país. Comisiones parlamentarias han denunciado los defectos que inundan a los transportes públicos, especialmente a los ferrocarriles: utilización irracional de los vagones, graves fallos tecnológicos, servicio deficiente de cara a los pasajeros.
La Prensa reconoce que el incumplimiento de los planes económicos ha redundado en el nivel de vida de los soviéticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.