Fernández Ordóñez anuncia la aceptación del recurso individual en materia de libertades públicas
El ministro de Justicia anunció ayer en Valladolid que el Gobierno había aceptado ya el artículo 25 del Convenio Europeo de los Derechos Humanos, «lo que equivale a decir que se ha aceptado el recurso individual». Francisco Fernández Ordóñez facilitó esta noticia en el curso de su intervención ante la Comisión de Asuntos Jurídicos del Consejo de Europa, que en su segundo día de reuniones en la capital castellana trató en una sesión pública de la libertad de expresión.«La aceptación del recurso individual», agregó el ministro de Justicia, «estará articulada en el Estatuto de las Libertades Públicas y supone la culminación del proceso de garantías de estas libertades públicas. Creo que esta postura va a tener una buena acogida, puesto que supone ya el cierre de un importante ciclo, en el que figuran la posibilidad del recurso ante los tribunales ordinarios y ante el Tribunal Constitucional».
Gregorio Peces-Barba, que en el curso de la citada sesión habló sobre la situación de la libertad de expresión en España, señaló que cuando entre en vigor la aceptación del recurso individual, «el derecho español de protección a la libertad de expresión sea uno de los más correctos de Europa».
El diputado socialista indicó en su exposición que el derecho a la libertad de expresión comprende «el derecho a expresarse sin censura, el de crear empresas periodísticas, el de difundir impresos, el de los profesionales a acogerse a la cláusula de conciencia, el de acceso a las ondas y a televisión de los grupos más significativos y el derecho de información frente a la Administración pública, que afecta a los tribunales de justicia, al defensor del pueblo y a los parlamentarios y a todo el pueblo en general».
Gregorio Peces-Barba habló también de los problemas que actualmente tiene planteados la libertad de información en España y en concreto la existencia de consignas en los medios públicos, la existencia de los medios de comunicación del antiguo Movimiento, la cuestión del carné profesional y los monopolios de las Hojas del Lunes. Respecto a los Medios de Comunicación Social del Estado, Peces-Barba dijo que «hasta ahora los hemos defendido, pero la constatación de ciertos abusos nos va a obligar a replantearnos el tema».
También se mostró contrario al monopolio informativo de las Hojas del Lunes, «que violan la libertad de mercado y que muchos periodistas rechazan», y a la exigencia de carnés expedidos en la facultad de Ciencias de la Información para ejercitar la labor periodística. «Estas facultades nacieron sin justificación y por un error demagógico», continuó, «en el derecho comparado; al menos en los países europeos no existe nada similar, lo que añade nuevas dificultades al tema».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.