_
_
_
_
_
CIENCIA

Denuncias sobre la situación laboral de investigadores canarios

Si la Administración no remunera adecuadamente al personal científico que en la actualidad está adscrito al Instituto de Astrofísica de Canarias, garantizando su estabilidad laboral, de nada servirán los importantes convenios para la investigación suscritos hasta el momento entre España y varios países, relacionados con el funcionamiento del observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma), según ha declarado a EL PAIS Francisco Sánchez, director del citado instituto, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la mancomunidad de cabildos insulares y la Universidad de La Laguna.«Hasta ahora, un equipo de investigadores ilusionados ha hecho posible una notable actividad científica casi por amor al arte, sin gozar de un puesto de trabajo. Esta situación no puede continuar; la Administración debe entender que los científicos también tenemos familia que mantener y que nuestro trabajo debe ser pagado», señaló Francisco Sánchez.

Una inversión de 10.000 millones de pesetas

El observatorio del Roque de los Muchachos se ha convertido en uno de los principales centros de investigación astrofísica del mundo. En los últimos ocho años se han instalado en el mismo, en virtud de diversos acuerdos internacionales, diversos telescopios pertenecientes a Inglaterra, Suecia y Dinamarca, lo que ha supuesto una inversión aproximada de 10.000 millones de pesetas. Otros dos países, Alemania e Italia, están a punto de adherirse a estos convenios. El interés despertado por dicho observatorio ha llegado a llamar la atención del Vaticano, que también desea contar con un telescopio en esta escogida zona para dicho tipo de investigaciones. Sólo dos lugares, Haway y Canarias, ofrecen las mejores condiciones de calidad del cielo para el estudio del firmamento, lo que, unido al avance tecnológico en la construcción de telescopios de gran diámetro, hace que especialmente Tenerife y La Palma sean considerados lugares de singular interés astrofísico.El observatorio del Roque de los Muchachos entrará en pleno funcionamiento a partir del verano próximo. Ayer se reunió en Tenerife el subcomité de financiación de los citados acuerdos internacionales para fijar su presupuesto correspondiente al próximo año.

Por otra parte, el Instituto de Astrofísica de Canarias llevará a cabo, los próximos días 24 y 25, unas jornadas de puertas abiertas de carácter cultural, en las que se proyectarán películas astronáuticas y se invitará a los asistentes a visitar las dependencias centrales del instituto y las del observatorio del Teide.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_