La decisión de suprimir el Incie es "escandalosamente irresponsable", según su presidente
El decreto del Gobierno por el que se suprime el organismo autónomo Instituto Nacional de Ciencias; de la Educación (Incie) ha sido calificado por el presidente de este organismo, José Jiménez Blanco, como «escandalosamente irresponsable», según declaraciones realizadas a Efe. Las explicaciones oficiales en el sentido de que hay que reducir el gasto público no convencen a los rectores del Incie, que ven en el ahorro de novecientos millones, presupuesto del instituto, «la supresión del chocolate del loro».Según José Jiménez Blanco, el Incie no había recibido notificación alguna sobre la adopción de esta medida, «que no se puede entender, ya que el Incie tenía funciones específicas de investigación educativa y de perfeccionamiento del profesorado, que ha llevado a cabo con eficacia y no excesivos gastos. Además, esta era una experiencia propiciada por la Unesco en 1970, que posteriormente ha sido copiada en el mundo y que ahora se suprime sin más explicación que la del ahorro de gastos públicos».
El presidente del Incie opina que este organismo tiene una función estratégica en la educación «y se cierra precisamente cuando se habla de la necesidad de obtener una enseñanza de calidad, misión que este organismo podía desarrollar mejor que ningún otro».
El real decreto publicado ayer por el Boletín Oficial del Estado establece que las funciones del Incie serán asumidas por la Administración, a la que serán transferidos los bienes, derechos, acciones y recursos del organismo y que el personal pasará a prestar servicios al Ministerio de Educación, al de Universidades o a los organismos autónomos dependientes de ambos. Sus situaciones se resolverán respetando los derechos que actualmente tengan reconocidos de acuerdo con la legislación vigente. El presupuesto del Incie, en el que trabajan noventa personas, veinticuatro de ellas con contrato administrativo, seguirá en ejecución hasta el 31 de diciembre.
Reacciones en torno a la decisión del Gobierno
Ricardo Diez Hochleitner, uno de los fundadores del Incie, declaró ayer a Efe que la medida adoptada por el Gobierno es «preocupante y me produce una perplejidad. inmensa». El señor Díez Hochleitner, tras reconocer la necesidad de tomar medidas de austeridad ante la crisis actual, cuestiona la posibilidad de que la supresión del Incie suponga un ahorro efectivo. «El Cenide, del que es sucesor el Incie, se creó en 1969 como instrumento principal de la reforma educativa que se plasmó en la ley General de Educación de 1970, cuyo objetivo era contribuir a la calidad de la enseñanza». El señor Díez Hochleitner era subsecretario de Educación y Ciencia cuando se crearon las bases del Incie actual. Hoy opina que «es necesario un organismo, cualquiera que sea su nombre, que tenga esas funciones y que sea lugar de encuentro y reflexión de todos los niveles educativos y en el que se haga una investigación educativa de alto nivel, con garantías para la autonomía intelectual, esencial para la creatividad».
Víctor García Hoz, director del Instituto de Investigación Pedagógica del Centro Superior de Investigaciones Científicas considera la medida adoptada. por el Gobierno sobre el Incie como «incompleta y sin salida clara, ya que en el decreto de extinción no se especifica qué organismo va a recoger las responsabilidades y los medios del Incie. El Ministerio de Educación necesita un centro de investigación para sus propios problemas, como cualquier entidad gestora, y el Incie respondía a esta necesidad, pese a estar mal planteado desde el principio».
Carlos París, director del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), de la Universidad Autónoma de Madrid, subrayó que «es absurdo abandonar un organismo donde la universidad debe realizar investigación sobre sus propios métodos de actuación».
Arturo de la Orden, profesor de pedagogía experimental, ha calificado la supresión del Incie como «increíble, porque es el organismo que coordinaba los ICE y, unos mejor y otros peor, éstos han realizado una tarea estimable en la formación del profesorado y en investigación pedagógica. El Incie ha estado paralizado un año por bloqueo de su presupuesto. No se han cargado un organismo sino que han suprimido un esquema para la formación del profesorado».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.