_
_
_
_
Crítica:FESTIVAL DE MÚSICA HISPANO-MEXICANA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Concierto de los guitarristas Castañón y Bañuelos

Bajo la denominación general de «Música y subdesarrollo», el crítico y compositor mexicano José Antonio Alcaraz abordó una serie de cuestiones o, como él mismo dlijo, lanzó unas cuantas sugerencias aptas para una discusión mucho más larga que la que siguió a su conferencia.Con una simpatía extraordinaría, un agudo sentido del humor y un lenguaje llano y coloquial, Alcaraz, hombre de sólida y plural formación, evocó la situación musical de España y México, sus puntos de contacto y semejanzas, el peligro de su folklorismo colorista y, en párrafos muy bellos, la utilidad prestada a la evolución musical de su país por los músicos españoles transterrados: Rodolfo Halffter, maestro de compositores, de intérpretes, desde Herrera de la Fuente hasta Eduardo Mata, promotor de ediciones, ballet o revistas; Jesús Bal y Gay, tan fino musicólogo como creador; el batallador Otto Mayer-Serra, de origen catalán.

Dúo de guitarras Castañón-Bañuelos

Conferenciante: J. Antonio Alcaraz. Obras de Macari, Martín-Lladó, Barce, Navarro, Gásser, Guerrero, Támez, Núñez y García de León. Centro Cultural de la Villa de 14 de octubre.

Complejidad social

Hizo no pocas consideraciones sobre la significación de las tendencias nacionales y nacionalistas y su relación e interdependencia con fenómenos políticos, económicos y sociales. Y con la colaboración de Hugo Gutiérrez Vega, excelente poeta y hoy consejero cultural de la Embajada de México en Madrid, abrió un diálogo con los asistentes que, en pocos minutos, se tomó caliente y apasionado.En días sucesivos hablarán Federico Bañuelos («La guitarra contemporánea»), Julio Estrada («Tiempo y memoria de la música del siglo XX» y «Cien años de música mexicana»), Mario Lavista («Nuevas posibilidades técnicas y expresivas de la flauta») y Ramón Barce («Timbres e instrumentos en la música actual»).

Formados en el conservatorio mexicano, en España (Alicante) y Bélgica, los guitarristas Margarita Castañón y Federico Bañuelos -viajeros estudiosos por Francia e Italia- constituyen un dúo de gran calidad, por la pulcritud técnica, el refinamiento del estilo y la flexibilidad para abordar las más diversas estéticas.

Desde hace algún tiempo, Castañón-Bañuelos prestan especial atención a la música de nuestro tiempo, de la que saben extraer sus diversificadas significaciones. Así se comprobó en su actuación para el Festival Hispano-Mexicano, en la que abordaron obras directamente ligadas a la tradición (Percusión, del mexicano Gerardo Támez), junto a un repertorio actual y actualista (que de todo hay en la viña del Señor) de muy diverso carácter.

Simplicísima la Métrica III (1973), de Barce, evocador de fenómenos «jondos» (incluidos palmas, pitos y apunte de «cante»); Triskin, de Luis Gásser, explotador de los valores puramente sonoros dentro de una estructura flexible; la Sonata, de Eblem Macari, que escuchamos en dos versiones o concepciones; seguro de trazo, ecléctico de ideología y siempre biensonante, Miguel Angel Lladó en sus Diálogos; fuertemente atractivo en la brevedad contrastada de sus cuatro epigramáticos movimientos, el mexicano Antonio Navarro, en Apuntes (Trazos, Estructuras, Puntos y Espacios); modernos, a pesar de evidentes ligazones con el pasado, sus compatriotas Francisco Núñez (Bosquejos 1980) y Ernesto García de León (Preludio y Son, 1980), y con la original y vertiginosa fantasía que le caracteriza, nuestro Francisco Guerrero, en Xenias Pacatas II.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_