Tres cuadros de Picasso, superpuestos en la misma tela
La Galería Nacional de Arte de Washington ha descubierto los trazos de dos nuevas obras de Picasso en la tela del cuadro La familia de los saltimbanquis.
Después de examinar con rayos X La familia de los saltimbanquis, expertos de dicha institución norteamericana dicen haber encontrado, pintados con anterioridad sobre la misma tela, dos cuadros conocidos como La familia del circo y Los dos acróbatas.
La explicación que la Galería Nacional de Arte da al hecho es que Picasso, en el momento de pintar estas obras, estaba sumido en la pobreza y se veía obligado a utilizar una misma tela varias veces.
Ambas pinturas, Los dos acróbatas y La familia del circo, estaban consideradas como perdidas, y únicamente el Museo de Arte de Baltimore (Maryland) tenía un boceto de la primera de ellas.
La familia de los saltimbanquis data de 1904-1905 y pertenece a la galería de Washington desde el año 1962. Va a ser una de las obras exhibidas en la exposición sobre Picasso que se abrirá en esta ciudad el próximo día 15 de diciembre, en conmemoración del primer centenario del nacimiento de Picasso.
La familia del circo, según han revelado los rayos X, representa un grupo en el que aparecen doce personajes.
Según la Galería Nacional de Arte, esta obra fue la que Picasso pintó originalmente en la tela de lo que hoy es La familia de los saltimbanquis.
Los dos acróbatas tiene sus trazos superpuestos sobre los de la Familia del circo en la misma tela.
Según los estudios de la galería, el propio Picasso se autodibuja en la obra como un payaso, y en la pintura aparece también su amiga Fernande Olivier y la niña que ambos adoptaron en el verano de 1905 para devolverla poco después, a instancias de Picasso, al orfanato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.