_
_
_
_
La guerra entre Irán e Irak

Entrevista de los reyes de Jordania y Arabia Saudí

El rey Hussein de Jordania se entrevistó ayer con el rey Jaled de Arabia Saudí, en Yedda, para tratar de la guerra en el golfo Pérsico y de la posición árabe en el conflicto, mayoritariamente solidaria con Irak. El monarca hachemita ya ha anunciado su decidido apoyo a las fuerzas iraquíes contra Irán, pero ha desmentido que tropas jordanas estén participando en los combales. El régimen de Bagdad cuenta también con el apoyo saudí en su lucha contra el régimen fundamentalista islámico de Jomeini, cuyo contagio tanto temen los países del golfo Pérsico.Por su parte, el presidente iraní, Banisadr, ha declarado al semanario francés Le Nouvel Observateur que «si los países del golfo entran en guerra destruiremos sus instalaciones petroleras».

Más información
Ofensiva diplomática norteamericana para liberar a los rehenes

Poco antes de que el rey Hussein partiera de Aminan, con dirección a Yedda, un anuncio oficial jordano señaló que se había aplazado por tiempo indefinido la visita del rev Hussein a Moscú, acordada, en principio, para la próxima semana. Oficialmente se trata de una decisión «recíproca» adoptada en las dos capitales, pero sin duda está ligada a la guerra del golfo. Para Moscú, el viaje del rey Hussein tenía una importancia especial en un momento en el que la URSS lanza una ofensiva diplomática hacia Oriente Próximo, después de la firma del Tratado de Amistad y Cooperación Sirio-Soviético.

Un nuevo hecho intervino el viernes: Bagdad, «amigo» de Moscú, anunciaba la ruptura de relaciones diplomáticas con Damasco y Trípoli, otros «amigos» de la URSS. ¿Era oportuno, en estas condiciones, recibir en el Kremlin al rey Hussein, que apoya abiertamente a Irak? Los soviéticos quizá hayan preferido aplazar esta visita del monarca jor dano, que estuvo por última vez en Moscú en 1976.

La multiplicación de encuentros con dirigentes árabes que han tomado partido contrario en la guerra irano-iraquí tiene el peligro de hacer más difícil la neutralidad soviética, que el Kremiin parece decidido a mantener. La URSS tampoco deseaba irritar innecesariamente a su vecino turbulento irán con esta visita.

Por otra parte, la Prensa soviética ha insistido en los últimos días en la necesidad de asociar a Jordania al «frente árabe antiimperialista», poniendo en guardia a Hussein contra la tentación de la «paz americana» en Oriente Próximo. Quizá el rey jordano haya sugerido el aplazamiento de la visita, temiendo que el viaje a Moscú fuera interpretado como un apoyo a la política árabe del Kremlin.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_