_
_
_
_
_
La guerra entre Irán e Irak

Ofensiva diplomática norteamericana para liberar a los rehenes

El presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, manifestó ayer en Tampa (Florida), que «existen esperanzas, aunqueno expectativas concretas», de recuperar a los rehenes norteamerica nos de Teherán antes de las elecciones del 4 de noviembre. Por su parte, el presidente iraní, Abolhassan Banisadr, afirmó que presentará condiciones al Gobierno de Washington para liberar a los cincuenta norteamericanos retenidos. Mientras tanto, fuentes oficiales norteamericanas afirmaron que Washington ha iniciado una ofensiva diplomática para conseguir el fin de esta situación.

Más información
Infantería y unidades blindadas iraquíes
Inquietud occidental sobre el abastecimiento petrolífero

El día 4 de noviembre es también la fecha en que se cumple el primer aniversario de la captura de los rehenes norteamericanos en Teherán. Oficialmente, la Administración norteamericana desmiente la existencia de negociaciones concretas para la liberación de los prisioneros. Sin embargo, el jueves, el Departamento de Estado reconoció que en los últimos días había estado en contacto con los rehenes norteamericanos.Precisamente ayer, el presidente Banisadr, a preguntas de un periodista en una conferencia de Prensa, dijo, refiriéndose a la suerte de los rehenes: «Las condiciones para su liberación serán presentadas al Gobierno norteamericano. Deberán ser aceptadas o rechazadas. No hay ninguna necesidad de discutir esta cuestión».

Por otro lado, Banisadr recibió ayer al embajador de Suiza en Teherán. Según la agencia iraní Pars, la conversación estuvo centrada en «los problemas actuales», pero conviene recordar que la Embajada helvética representa los intereses norteamericanos en Irán.

Por su parte, el presidente Carter, que se encuentra haciendo campaña electoral en Tampa, Estado de Florida, dijo que «existen esperanzas, aunque no expectativas concretas, de recuperar a nuestros rehenes antes del 4 de noviembre».

Fuentes oficiales norteamericanas informaron ayer que las discusiones internas y la intensa actividad diplomática para poder entablar coniactos con las autoridades iraníes sobre el tema se encuentran en un momento de máxima intensidad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Warren Christopher, subsecretario de Estado norteamericano, durante la gira que efectuó por varias capitales europeas a mediados de septiembre, mantuvo conversaciones con personalidades iraníes, entre ellas, el presidente del Banco Central.

Ahora, los funcionarios norteamericanos consideran que, ante el aislamiento internacional en que se encuentra Irán y su necesidad urgente de piezas de recambio y municiones para su armamento, de fabricación norteamericana, Estados Unidos se encuentra ante una coyuntura que proporciona a Washington la mejor base para un diálogo con Teherán.

Con relación a este aislamiento, el presidente Banisadr reconoció, en declaraciones a la revista francesa Le Nouvel Observateur que una de las causas del mismo «es el error de haber capturado a los rehenes».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_