Nicaragua expulsa a un funcionario de la Embajada española en Managua
Vicente Vázquez González, funcionario de la Embajada de España en Nicaragua, abandonó ayer Managua después de que el Gobierno sandinista le diera 48 horas de plazo para salir del país, acusándole de realizar actividades contrarrevolucionarias.
El canciller interino de Nicaragua, Jacinto Suárez, había declarado ayer que el funcionario de la oficina comercial española había realizado actividades contrarrevolucionarios y se le consideraba vinculado con Hugo Morales, miembro del estado mayor de las Fuerzas Armadas Democráticas (FAD), una organización que el Gobierno califica de conspirativa.
Vázquez, que llevaba diez años en el país y cinco al servicio de la misión española, declaró antes de salir de Managua que son falsas las acusaciones que motivaron su expulsión.
El ministro del Interior, Tomás Borge, había afirmado el miércoles que Vázquez González y diplomáticos sin identificar habían celebrado reuniones con grupos subversivos. El canciller interino, sin embargo, se negó ayer a hacer ninguna precisión sobre quiénes eran los diplomáticos que habían realizado actividades contrarrevolucionarias.
Un portavoz de la Oficina de Información Diplomática (OID) española declaró ayer en Madrid que España no pensaba pedir a Vicente Vázquez que abandonara Nicaragua, porque según los informes de nuestro embajador en Managua, Pedro de Aristegui, no existen pruebas de que el funcionario expulsado hubiera participado en conspiración alguna. El embajador Aristegui había manifestado previamente que la cancillería nicaragüense estaba «muy irritada» por el incidente y propugnó una espera antes de tomar una resolución en este caso. Jacinto Suárez manifestó que el Gobierno nicaragüense tenía «plena potestad» para declarar no grato a cualquier diplomático, «pero esperamos que el embajador de España debe comprender cuál es la decisión más adecuada».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Nicaragua
- Españoles extranjero
- Embajada española
- Centroamérica
- Política exterior
- Revolución Sandinista
- Embajadas
- Funcionarios
- Revoluciones
- Función pública
- Conflictos políticos
- Gobierno
- América
- Relaciones internacionales
- Historia contemporánea
- Administración Estado
- Historia
- Relaciones exteriores
- España
- Migración
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Demografía
- Sociedad
Últimas noticias
Bruselas busca fórmulas ‘in extremis’ para salvar el acuerdo con Mercosur
Armenia y Azerbaiyán escenifican el acuerdo de paz de Trump con tímidos intercambios comerciales
Petardos ilegales y un autobús a un mercadillo polaco: la fiebre alemana por la pirotecnia prende en Nochevieja
Marian Pirozhok, el soldado que canta para que los ucranios descubran su identidad
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo




























































